Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ocupación hotelera en Alicante sigue su tendencia a la baja

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) -entidad que representa a 75 establecimientos con un total de 12.000 plazas- informó ayer de que la ocupación en los establecimientos de la ciudad registraron un 60% de ocupación media. Esta cifra supone un descenso en siete puntos en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se alcanzó una ocupación del 67,46%. Benidorm, principal destino del litoral alicantino, también registró un descenso en la ocupación de tres puntos, según la Asociación Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec).

Cristina Rodes, portavoz de la patronal hotelera, señaló que las adversas condiciones climatológicas registradas durante el período de Semana Santa y la aparición de sugerentes destinos turísticos alternativos podrían ser factores determinantes en este continuo descenso, iniciado a primeros de mayo.

En cambio, los hoteles de la Playa de San Juan registraron un ligero aumento frente a los datos de ocupación del mismo mes del año precedente. Respecto a los establecimientos asociados en Elche, los hoteles experimentaron una ocupación de un 65,9%, 6 puntos y medio por encima del registro del año anterior, según datos recabados por APHA. La misma tónica siguieron la planta hotelera de Santa Pola que, con una ocupación de un 71,5%, registró casi nueve puntos más que el año anterior.

Benidorm, a la baja

Por lo que respecta a la ocupación de la planta hotelera de Benidorm y de la Costa Blanca, asociada bajo las siglas de Hosbec. La ocupación media mensual en abril de 2003 alcanzó el 80,8%, frente al 78,2% del pasado mes. Por nacionalidades, los turistas extranjeros fueron más numerosos que los nacionales, con porcentajes de 68,5% y de 31,5%, respectivamente. El colectivo más nutrido fue el británico (56,2%); seguido de los oriundos de Bélgica (5,7%), Holanda (3%) y Francia (1,3%). En menor medida, los ciudadanos alemanes, portugueses, ciudadanos del Este y escandinavos.

En cuanto a las previsiones de APHA para mayo, los hoteles de la ciudad de Alicante podrían cerrar el mes con un 59% de ocupación media. Así, los de la Playa de San Juan un 54,38% . Los hoteles de El Campello prevén una ocupación del 30,2%. Mientras, Elche calcula que un 56,4% de las plazas hoteleras estarán ocupadas durante el presente mes de mayo, y cerca del 53% en Santa Pola.

Preguntada sobre las previsiones de cara al verano, Cristina Rodes señaló que todavía es precipitado hacer una estimación. La tendencia de esperar hasta el último momento para realizar las reservas en los destinos vacaciones se ha acentuado. La patronal hotelera explica esta tendencia en la creencia de los consumidores de que encontrarán ofertas más ventajosas si agotan los plazos para realizar las reservas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2004