Unos 300 fiscales y jueces no cobran las guardias desde el mes de enero
Las deudas ascienden en algunos casos a más de 2.400 euros
Con la informática llegó el caos para cobrar. Unos 300 fiscales, jueces y secretarios judiciales de Cataluña no han percibido las retribuciones por las guardias que han realizado desde el pasado mes de enero, que en algunos casos superan los 2.400 euros. El origen del problema es la instalación de un sistema informático que aprobó el saliente Ministerio de Justicia y que, en teoría, había de agilizar estos trámites.
El alcance concreto de ese retraso en el cobro de las guardias es difícil de delimitar. Se sabe, por ejemplo, que afecta a unos 200 fiscales de toda Cataluña, a los 33 jueces de instrucción de la ciudad de Barcelona, a una veintena de jueces del área metropolitana, a algunos jueces sustitutos y hasta a ciertos secretarios judiciales. Las deudas rondan los 2.500 euros, en el caso de los jueces de Barcelona, pues realizan una media de cuatro guardias mensuales. Los fiscales de Barcelona hacen dos guardias al mes, mientras que en el área metropolitana están de guardia dos semanas al mes. Además a una secretaria judicial de L'Hospitalet se le adeudan tres meses de salario.
El origen del problema radica en que el pasado 25 de febrero entró el funcionamiento Aino@, la nueva aplicación informática del Ministerio de Justicia creada para gestionar las nóminas y la organización administrativa. De esta manera se pretendía informatizar un trámite para el que hasta ahora la fiscalía y los juzgados entregaban unas certificaciones con las guardias que realizaban esos profesionales, se introducían en una base de datos y el importe de las tareas se cargaba en la nómina correspondiente.
"Ventajas considerables"
"Las ventajas de esta nueva aplicación son considerables pues se agilizan las comunicaciones y se evitan extravíos, atrasos o duplicidades innecesarias en los envíos", afirmaba el secretario de Estado de Justicia saliente, Ricardo Català, en una carta remitida al fiscal jefe de Cataluña, José María Mena. La realidad, sin embargo, es bien distinta, porque la demora no sólo afecta al cobro de las guardias, sino al salario del mes de abril en el caso de los fiscales.
Un portavoz del Ministerio de Justicia admitió ayer que se han producido irregularidades en la aplicación del sistema informático y precisó que el problema se agrava en Cataluña porque en la gerencia territorial, dependiente de ese organismo oficial, falta personal. Las mismas fuentes explicaron que esperan del consejero de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, que plantee la situación durante la entrevista que mantendrá el lunes con el ministro Juan Fernando López Aguilar. El ministerio actual asegura que estas irregularidades sólo afectan a Cataluña. "Hasta ahora no se ha quejado nadie más", afirmó un portavoz.
La Administración autonómica ha declinado cualquier responsabilidad en lo ocurrido al tratarse de una competencia ministerial. La juez decana de Barcelona, Carme Sanahuja, explicó ayer que, en el caso de los magistrados de instrucción, ya se ha encarrilado el cobro de las guardias adeudadas, aunque habrá que esperar a la nómina de mayo para comprobarlo. En este sentido, el gerente territorial del Ministerio de Justicia en Cataluña, Carlos Planas, remitió una carta el pasado 14 de abril a jueces fiscales y secretarios judiciales en la que les informaba de que "con la nómina del mes de mayo se va a intentar pagar las guardias realizadas hasta el 31 de enero, dejando las siguientes, a partir de 1 de febrero, para posteriores nóminas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.