_
_
_
_
_

Una exposición muestra los cuadros de Domingo Martínez, seguidor de Murillo

La exposición titulada Domingo Martínez, en la estela de Murillo, que se podrá ver en la sevillana Sala Villasís hasta el 30 de junio, reúne 35 obras del, para muchos especialistas, discípulo más aventajado y que mejor siguió el estilo de Murillo. La muestra, que cuenta como comisarios con los profesores Alfonso Pleguezuelo y Enrique Valdivieso, agrupa las mejores obras de este "brillante" pintor sevillano al que ambos consideran "uno de los más desconocidos pero a la vez interesantes artistas" del siglo XVIII.

El desconocimiento del artista se debe, según estos profesores, al brillo de la escuela sevillana del XVII, que con figuras como Velázquez, Murillo y Valdés Leal, eclipsó durante mucho tiempo la producción pictórica posterior. Esto provocó también que de admirar a esos grandes genios se pasara a contemplar las obras de los pintores románticos y costumbristas del XIX, sin reparar con la atención requerida en la pintura sevillana del XVIII.

La exposición, que se aleja del criterio cronológico, se divide en tres partes. En la primera parte atestigua la deuda con la tradición de Domingo Martínez, en la que está fuertemente influido por Murillo y Lucas Valdés. En la segunda parte se agrupan las obras que reflejan cómo la sensibilidad nueva se suma a la tradición anterior. La tercera aborda la relación de la pintura con la fiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_