_
_
_
_
_

Santiago Tabernero deja la dirección de 'Versión española'

Versión española, el programa de La 2 dirigido a promocionar el cine nacional contemporáneo y los grandes clásicos, alcanza esta noche (22.35) su edición número 200. Y lo celebra con la ayuda de Luis Buñuel, "mentor y padrino" del espacio, cuenta su responsable, Santiago Tabernero, y con el pase de Viridiana, única cinta española ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. En el plató, la actriz Cayetana Guillén Cuervo recibe a uno de los amigos del cineasta aragonés, Carlos Saura, que acaba de estrenar El séptimo día, y a su guionista, el escritor Ray Loriga.

Versión española arrancó el 6 de octubre de 1998 como "programa de agitación en torno al cine español", explica Tabernero. Viernes a viernes, un coloquio -"por el que ha pasado todo el cine español", precisa el director- acompaña a la emisión del largometraje protagonista de una velada que cierran los cortometrajes del concurso iberoamericano puesto en marcha en colaboración con la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Una iniciativa más de Versión española, que también desde el pasado año cuenta con un certamen de guiones para autores noveles premiado con 30.000 euros y el rodaje del proyecto ganador producido por El Deseo, la compañía de Pedro Almodóvar.

Lo que sigue sin resolverse es el "mazazo" contra "una de las señas de identidad" del programa, como señala Guillén Cuervo: el pasado mes de diciembre acabó el contrato de patrocinio que permitía la emisión de las películas sin cortes publicitarios, una circunstancia que el equipo espera que se solucione la próxima temporada, la séptima en antena.

Un curso que se iniciará con nueva dirección, pues según confirmó ayer el propio Santiago Tabernero -guionista de Asfalto, de Calparsoro, y Taxi, de Saura-, en otoño comienza el rodaje de su primer filme como realizador. De momento anda embarcado en los preparativos de la gala de fin de temporada, el 2 de julio, donde se conocerán los ganadores de los concursos de guiones y de cortometrajes.

Y si en la fiesta del pasado año debutó como cantante Leonor Watling junto a su grupo, Marlango, en ésta -que se celebrará en el madrileño cuartel del Conde Duque- se anuncia la actuación de la actriz Najwa Nimri, responsable de la sintonía del programa cinematográfico junto a Carlos Jean.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_