_
_
_
_
_
Entrevista:DAVID OTTONE | Director de Yllana | ESCENARIOS

"Somos más cinéfilos que teatreros"

David Ottone (Madrid, 1966) es actor y director de Yllana, compañía madrileña empeñada en hacer reír con su teatro gestual, aunque "ruidoso y escandaloso". Hasta el domingo escenifica en Barakaldo Star trip, una parodia del género de ciencia ficción en la que "cuatro astronautas se dedican a destruir vida inteligente". Entre sus planes figura realizar Malos hábitos, su primer largometraje, y Brokers, proyecto televisivo ceñido "al concepto de Mr. Bean".

Pregunta. Star trip incluye guiños cinematográficos.

Respuesta. Sí, pero no es una parodia de películas concretas, que sería algo muy sencillo. El tema cinematográfico está presente en la forma de hacer, de contar las historias, en el ritmo, en movimientos de cámara lenta,... Nos consideramos más cinéfilos que teatreros; somos cinéfilos que hacemos teatro.

P. El público asume cierto protagonismo.

R. Sí, en nuestros espectáculos se trata de ver, de sentir y un poco de estar acojonadetes. Nos gusta que el teatro sea una gran fiesta, que metamos a la gente en nuestro mundo, se crea lo que está ocurriendo, sienta y se vaya diciendo "acabo de ver un montón de propuestas, de ideas, de riesgo". Se podía hacer un teatro lineal y tranquilo, pero el nuestro es todo lo contrario. Es propuesta, energía, ritmo, mucha caña.

P. ¿Hay vida inteligente en el espacio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Esperemos que no, porque si la encontramos, probablemente el ser humano se la cargue, fijo.

P. ¿Una onomatopeya vale más que mil palabras?

R. Sí, y ésa es una cosa muy nuestra. Hemos encontrado un estilo propio, algo fundamental para el artista. Tenemos un gran abanico, utilizamos desde lo sublime y lo poético, hasta lo más chabacano, sin ningún tipo de pudor, según convenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_