_
_
_
_
_
Reportaje:NATACIÓN | Campeonatos de Europa

A ritmo de medalla olímpica

Gemma Mengual y Paola Tirados confirman en dúos sus aspiraciones al podio de Atenas

El camino hacia las cuatro medallas españolas en todas las pruebas de la natación sincronizada de los Campeonatos de Europa siguió ayer, en la piscina de los Mundiales de 1986, con sol y sin sobresaltos. En dúos, tras los primeros ejercicios, la imprescindible Gemma Mengual y Paola Tirados demostraron que volverán a ganar el domingo como en los anteriores, los de Berlín 2002, la de plata. A ella quizá ya no llegue Gemma mañana, en solos, tras los regalos del martes en las puntuaciones a la rusa Ichtchenko, pero la prueba individual no está en el programa olímpico, al contrario que los dúos y los equipos. Y Atenas es el gran objetivo. Por ello, la gran confirmación ayer, en esta cita de transición, fue que la pareja española es una baza segura de medalla olímpica: el bronce, al menos.

Más información
Lluvia, viento y protestas
Gemma Mengual y Paola Tirados, segundas en el ejercicio libre
Buen comienzo de Gemma Mengual en los Europeos de Natación
Los Europeos de Madrid, trampolín de su candidatura olímpica
Pleno de medallas

Por primera vez, la sincronizada española aspirará a subir al gran podio que le falta tras haberlo hecho ya tres veces en los Mundiales de Barcelona 2003. Pero de las medallas de entonces sólo tuvo proyección olímpica la de bronce en dúos, tras Rusia y Japón. El equipo, que lleva ahora la misma ruta, pero no tan fija, fue cuarto.

Gemma y Paola están aún "a años luz" -gráficas palabras de la seleccionadora, Anna Tarrés- de las intratables Anastasias rusas, Davydova y Ermakova. Así se vio ayer, como en Barcelona, y en el Preolímpico de hace dos semanas, precisamente en Atenas. "Es que no desaprovechan ni un número, como decimos nosotras", dijo Gemma. "Son superrápidas y nadan supersincronizadas. Eso impacta mucho. No paran ni un momento y hacen saltos que preparan en décimas de segundo". Sin embargo, ello no quita para que ayer, en la rutina libre matinal, volvieran a ser descarados los dos únicos 10, a piñón fijo, que les dieron sus dos compatriotas jueces. "Estamos en lo mismo", comentó Tarrés, que sólo se quejó de eso, sin el enfado del día anterior: "Han hecho un número fantástico, con su gran nivel físico, pero han tenido un pequeño desajuste al final y no se puede puntuar 10. Pero sale".

Las japonesas también superaron al dúo español en el Preolímpico de Atenas, pero Paola es optimista para los Juegos: "Tenemos dominado el bronce. Estamos alejándonos del dúo estadounidense y quizá, por qué no, acercándonos al japonés y a la plata".

Ayer, sólo un pequeño desajuste en la última figura de la rutina libre matinal impidió que las jueces puntuaran más veces con 9,8, nota que dieron tres de los 14. Ese nivel sería ya para amenazar seriamente a las japonesas en Atenas. Por la tarde, en la coreografía técnica, con música de sirtaki, de Zorba el griego, escogida para caer bien en los Juegos, pero que impacta en cualquier lado con su ritmo in crescendo, Gemma y Paola estuvieron magníficas. La han preparado mucho, sin probarla tanto en competición, pero sólo fallaron matices, que "se pueden ajustar e incluso añadir más dificultades", observó la siempre exigente Paola. Y, aun así, los 9,8 ya subieron hasta cinco.

De ahí, la sonrisa de Tarrés: "Hoy estoy más contenta porque lo que nadamos en el agua ha tenido su proyección fuera. Los jueces han dado al equipo lo que está haciendo". Y alabó a sus nadadoras, de las que no esperaba tanto: "Han estado sorprendentes. Debe de ser la motivación en casa o que no hay tanta presión tras clasificarse en el Preolímpico, pero han tenido una de sus mejores actuaciones en la ejecución de las coreografías".

Dúos (12 clasificados, de 19, para la final): 1. Davydova-Ermakova (Rus.), 98,750 puntos (49,300 en técnica y 49,450 libre). 2. Mengual-Tirados, 97,200 (48,600 y 48,600). 3. Dedieu-Thibaud (Fra.), 95,950 (48,000 y 47,950). 4. Italia, 93,800. 5. Grecia, 93,250. 6. Ucrania, 92,550. 7. Suiza, 92,150. 8. Holanda, 90,150. 9. República Checa, 88,250. 10. Israel, 87,200. 11. Bielorrusia, 85,750. 12. Eslovaquia, 84,250.

Gemma Mengual, en primer plano, y Paola Tirados.
Gemma Mengual, en primer plano, y Paola Tirados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_