_
_
_
_
_

El PP nombrará a su candidato a 'lehendakari' tras los comicios europeos de junio

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, anunció ayer que la discusión interna sobre la elección del cabeza de cartel popular para las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio para mayo de 2005 si el lehendakari agota finalmente la legislatura, se aplaza hasta después de las elecciones al Parlamento europeo, previstas para el 13 de junio.

Despejada ya su presencia en puestos de salida en la plancha a los comicios europeos que encabeza su mentor político, Jaime Mayor, el líder del PP vasco tiene por delante la difícil tarea de buscar un candidato de "consenso" a lehendakari. Un nombre que, posteriormente, elevará como propuesta a los órganos regionales y nacionales del partido, según dijo.

Iturgaiz se puso ayer su traje de profesor de música, según reivindicó en un símil, para anunciar a navegantes que quien marca los ritmos de los debates, de la elección de sus candidatos y decide la melodía que el partido debe interpretar en la política vasca es el PP y sus "órganos internos". "Como en la música, puede haber un 3x4, un 6x4 o un compás de compasillo. Pero el mensaje es uno, el proyecto del PP es uno: el del programa del partido: la defensa de la Constitución, el Estatuto, la unidad de España y la búsqueda de las libertades en el País Vasco" enumeró.

La salida de Mayor de la política vasca ha desatado en el PP vasco una lucha abierta por el control, no tanto del partido, sino del rumbo que debe tomar esa formación conservadora tras la debacle del 14-M y los malos resultados que ya cosecharon los populares vascos en las últimas autonómicas vascas, de octubre de 2001. Desde los sectores que vienen reivindicando desde hace años en privado la necesidad de un golpe de timón en el discurso y las formas de la actual dirección, ligados a la figura de Ramón Rabanera, diputado general de Álava, hasta los que desde Vizcaya admiten la necesidad de "refrescar" el proyecto del PP vasco. Sin olvidar alguno de los recién llegados a la política vasca en calidad de candidato como el ex secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa.

"Legitimidad" de De Palacio

La aún comisaria europea hasta noviembre y vicepresidenta de la UE, Loyola de Palacio, que ha mantenido contactos en los últimos días con dirigentes del PP vasco, ya ha asegurado que su oferta para ser la candidata no está teledirigida desde Génova y que la decisión última la "tienen que tomar los compañeros del País Vasco". En correspondencia con esas declaraciones aclaratorias acerca de sus intenciones finales en la política vasca de de Palacio, Iturgaiz aseguró que no será él el que reste "legitimidad" a cualquier persona que pretenda ser candidato. "Es muy legítimo", aseguró, "que personas con un gran peso político nacional quieran ser candidatas a lehendakari", en referencia a su "amiga" dijo Loyola de Palacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_