_
_
_
_
_

Marín quiere un nuevo reglamento del Congreso antes de diciembre

El PP sólo apoyó a sus diputados para las presidencias de las comisiones

Anabel Díez

La Comisión de Reglamento del Congreso trabajará con intensidad para aprobar el nuevo texto que regirá la vida de la Cámara y que pueda entrar en vigor cuando comience el primer periodo de sesiones del próximo año. Ésta es la intención del presidente del Congreso, Manuel Marín, que quiere aprovechar el impulso de reforma que todavía tienen todos los grupos políticos, sin luchas políticas ajenas al Parlamento.

El Reglamento, según los planes de la presidencia, debería estar aprobado antes de que comience la campaña electoral vasca, en la primavera del próximo año, momento en el que los acuerdos serían ya imposibles ante el enfrentamiento que todos prevén.

Quedaron constituidas 14 de las 27 comisiones de la Cámara baja para la actual legislatura

No fue una casualidad que la primera Comisión que ayer se constituyó en el Congreso fuera la de Reglamento. Y se hizo con cierta solemnidad. El presidente de la Cámara, Manuel Marín y todos los miembros de la Mesa estuvieron en la constitución de esa comisión que será presidida siempre por el presidente y de la que forman parte los principales jefes de fila de los grupos parlamentarios.

Para Marín no hay tiempo que perder por lo que de inmediato pondrá en funcionamiento esta comisión que debería concluir sus trabajos en el mes de diciembre con una proposición de ley de todos los grupos parlamentarios. Por tanto, el Reglamento sería de todos.

Como base el PSOE aportará un texto, que llevó en su programa electoral, aunque en el mismo hay elementos que pertenecen al bagaje de todos los grupos parlamentarios que durante 12 años han trabajado en la materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nunca ha sido posible la reforma porque la disputa de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE por cuestiones ajenas a ese Reglamento, han cercenado la posibilidad de acuerdo. De ahí que Marín tenga interés en que antes de que se dispare la tensión política haya un nuevo Reglamento.

En principio no debería haber problema para las demandas que se conocen de la oposición de que el control al presidente y a los miembros del Gobierno sea exhaustivo ya que el ahora jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido con ardor ese control.

El presidente quería inaugurar con él la figura de las interpelaciones al jefe del Gabinete y propuso someterse a una por cada periodo de sesiones. Ahora la oposición pedirá alguna más.

Abstención

El diálogo y el afán de consenso fueron los compromisos que ayer lanzaron los presidentes de las primeras comisiones constituidas en el Congreso, aunque a la hora de la verdad el PP se abstuvo en la votación para las presidencias de las comisiones que correspondieron al resto de los grupos y éstos lo hicieron al votar las que se pactaron para el PP.

El ex ministro Jesús Posada tuvo que ser elegido en segunda vuelta al encontrarse con la abstención de todos los diputados menos los del PP en la primera votación.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y los socialistas Joaquín Leguina, Álvaro Cuesta, Antonio Cuevas y Antonio Gutiérrez fueron elegidos para presidir las comisiones de Asuntos Exteriores Defensa, Justicia, Industria, Turismo y Comercio y la de Economía y Hacienda, respectivamente, sin el apoyo expreso de los diputados del PP que integran esas comisiones.

Duran Lleida, pese a lo anterior, aseguró tras ser elegido que es necesario "rehacer el consenso en política exterior".

De acuerdo con los pactos alcanzados la semana pasada, el PP se llevará cuatro presidencias, la de la Comisión mixta para la Unión Europea que presidirá la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio; la de Presupuestos, que presidirá Jesús Posada, y la de Control de RTVE, a cuyo frente estará Rogelio Bahón, además de la comisión no permanente del Pacto de Toledo que presidirá el diputado popular Juan Morano, al que tampoco votaron los diputados de otros grupos distintos al PP.

Ayer también, Antonio Gutiérrez, diputado socialista y ex secretario general de Comisiones Obreras, fue elegido para presidir la comisión de Economía y Hacienda. La comisión de Interior la presidirá Carmen Hermosín (PSOE).

La número dos por Madrid, en las listas socialistas, Mercedes Cabrera, fue elegida presidenta de la de Educación y Ciencia. Los también socialistas Javier Torres, Carmen Marón y José Pliego fueron elegidos para presidir las comisiones de Fomento y Vivienda, Trabajo y Asuntos Sociales y Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente.

Román Rodríguez, de Coalición Canaria, encabezará la comisión de Administraciones Públicas y el PNV, presidirá la comisión de Sanidad; será su diputada Margarita Uría quien detente este cargo. Joseba Zubía, portavoz del PNV en el Senado aseguró desde Bilbao que su partido "no ha tenido nunca tanto peso específico en las Cortes Generales", informa Europa Press.

En total se constituyeron ayer 14 de las 27 comisiones del Congreso para esta legislatura.

El socialista Txiqui Benegas (de pie)c(IU) y Antonio Gutiérrez (PSOE).
El socialista Txiqui Benegas (de pie)c(IU) y Antonio Gutiérrez (PSOE).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_