Ya.com ofrece servicio gratuito para las bitácoras
El portal español Ya.com se ha subido al carro de los blogs y ha comenzado a ofrecer un servicio gratuito de publicación de bitácoras, esos diarios personales convertidos en el último fenómeno de la Red. Basta con registrarse en el portal para comenzar a escribir. Diez megabytes de alojamiento y diversas herramientas hacen que el servicio haya sido juzgado positivamente por expertos bitacoreros.
Los blogs, weblogs en su nombre original, o bitácoras, en su acepción castellana, se han convertido en los últimos cinco años en un nuevo género de comunicación en la Red. En Estados Unidos más de 2,4 millones de personas publican weblogs, según un informe del Pew Internet Research publicado en marzo. En el ámbito hispanohablante hay al menos 10.000, según el blogómetro, cifra que puede llegar hasta los 20.000, pero podrían ser muchos más, opina Álvaro Ibáñez, director del área web de Ya.com, si hubiera servicios en castellano. Por esta razón se han lanzado. "Sabíamos que el uso de bitácoras tenía que dispararse este año, así que hemos querido ser los primeros en ofrecer el servicio en España".
Hasta ahora los hispanos autores de bitácoras han usado servicios extranjeros, como Blogger, o servicios hispanos no comerciales creados por internautas y mantenidos por altruismo, como Blogalia, Blogia o Bitácoras.com. La decisión de Ya.com coincide con la de otras grandes empresas de la Red que hace tiempo han puesto su mirada en las posibilidades de los weblogs. Tal es el caso de Google, que compró hace un año Blogger, uno de los servicios pioneros de hospedaje de blogs.
Sindicar titulares
Entre otras herramientas, el servicio de Ya.com ofrece la posibilidad de sindicar los titulares (en estándares XML, RSS y Atom), un instrumento cuyo uso está cada vez más extendido ya que esto permite leer las noticias desde agregadores sin visitar la página; en los blogs de Ya.com pueden publicarse imágenes, recibir comentarios de los lectores, y si el dueño lo desea puede bloquear comentarios que sean impertinentes.
El servicio de pago TypePad, creado por Six Apart, empresa que desarrolla un software utilizado en weblogs, Movable Type, ofrece un servicio de hospedaje con amplias posibilidades de publicación.
"Está pensado para gente sin conocimientos de informática y que quiere mantener una bitácora", explica Victor R. Ruiz, responsable del servicio en España y creador de Blogalia. Cuesta entre 4,95 y 14,95 euros mensuales, en función de la capacidad de almacenamiento (desde 50 a 100 megabytes) y el ancho de banda de transferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.