Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Mª LUISA MARTÍNEZ | Investigadora

"El alcohol es la primera causa no congénita de retraso mental"

La doctora jiennense María Luisa Martínez es directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Ayer pronunció en Jaén una conferencia sobre los factores de riesgo no genético durante el embarazo, organizada por la Asociación Andaluza de Matronas para conmemorar el día internacional de las matronas.

Pregunta. ¿Qué papel juegan las matronas durante el embarazo?

Respuesta. Son fundamentales porque las embarazadas tienen mucho más contacto con ellas que con sus médicos. Son las que siempre están a mano y por eso deben ser ellas las que transmitan toda la información para prevenir y evitar complicaciones futuras.

P. ¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes?

R. Fundamentalmente la automedicación, el tabaco y el alcohol, que deben abandonarse por completo incluso antes de que una mujer se quede embarazada. Según una estudio reciente, un 31% de las embarazadas fuman y beben alcohol. Este porcentaje se dispara hasta el 40% cuando son menores de 20 años.

P. ¿Qué problemas pueden acarrear?

R. Producen efectos directos en el nacimiento y también a largo plazo como problemas de adaptación y de aprendizaje de los niños. Por ejemplo, el alcohol es la primera causa no congénita de retraso mental.

P. ¿Las embarazas pueden tomar medicamentos?

R. Sí, hay enfermedades maternas de mucho riesgo y tratamientos que pueden ser seguros. Si una mujer tiene fiebre, tiene que tomar algo para disminuir la temperatura que también puede afectar y dañar al feto. Por eso es muy importante que las matronas conozcan cuáles son los fármacos y tratamientos seguros.

P. ¿Hay alguna "receta" para tener un embarazo y parto seguro?

R. Evitar el alcohol, el tabaco, dieta sana y algo de ejercicio. Aunque toda mujer embarazada corre un riesgo del 5%. Existe un número de teléfono, el 91 822 24 35, para solventar todas sus dudas. Además, lo primero que tiene que hacer una mujer que quiere quedarse embarazada es tomar ácido fólico.

P. ¿Por qué?

R. El ácido fólico se receta en pequeñas pastillas y reduce la posibilidad de espina bífida.

P. ¿Qué porcentaje de niños nacen con problemas?

R. En el momento del nacimiento cerca de un 3%, que se eleva hasta un 5% y 6% en niños con 4 y 5 años que presentan defectos físicos, psíquicos o funcionales.

P. ¿Qué malformaciones congénitas son las más frecuentes?

R. Las cardiovasculares, después las del sistema nervioso central, el génito-urinario y, por último, las del sistema óseo-muscular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004