Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junta y Gobierno ayudarán a paliar los daños causados por el temporal

El delegado provincial de la Junta en Granada, Mariano Gutiérrez Terrón, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, anunciaron ayer que los municipios dañados por el temporal que azota la costa de Granada desde el pasado lunes, tendrán acceso a ayudas y subvenciones para paliar los desperfectos causados por el mal tiempo. Junta y Gobierno valoraron los daños en los invernaderos de la zona en 260.000 euros, pero la asociación de agricultores Coag, los elevó a 900.000.

Las localidades más afectadas han sido hasta el momento La Rábita, El Pozuelo y Sorvilán, donde las olas destrozaron los muros de contención de sus paseos marítimos. La playa de El Pozuelo se regenerará con 22.000 metros cúbicos de arena que se ha llevado el mar. En Polopos, Rubite y Lújar, los daños se registraron sobre todo en el mobiliario urbano, las playas y los invernaderos.

Según las estimaciones de la Junta y el Gobierno, el temporal ha dañado un total de 17 hectáreas de plástico repartidas entre las poblaciones de Lújar, Gualchos, Motril, Carchuna, Puntalón y Albuñol. Según ambas administraciones, el viento y el agua no han echado a perder la cosecha, que ya estaba recogida, ni los plásticos, que estaban a punto de sustituirse, por lo que los daños se reducen a 260.000 euros. Para Coag, sin embargo, la superficie dañada fue de 40 hectáreas, lo que supondrá unos perjuicios de 900.000 euros, de los que 350.000 se deben a la pérdida de cultivos.

El mal tiempo afectó durante todo el día de ayer a la zona con vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora y olas de cinco metros que obligaron a interrumpir el tráfico marítimo entre Almería y Melilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004