Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia que en Huelva hay mafias que trafican con inmigrantes

El secretario de Organización de Izquierda Unida (IU) de Huelva, Francisco Díaz, aseguró ayer que la situación en la que malviven en torno a 5.000 inmigrantes sin documentación en la provincia onubense, que llegaron al inicio de la campaña de la fresa con el objetivo de hallar un empleo en los tajos, ha creado un "caldo de cultivo" propicio para la existencia de "pequeñas mafias" que se dedican a la falsificación de documentos, a la explotación sexual y a la extorsión de esos trabajadores en situación irregular.

Además, Francisco Díaz destacó la presencia de determinados "grupos de la ultraderecha" que, aprovechando esa situación límite, asaltan las chabolas levantadas por los inmigrantes en los municipios freseros, como en fincas de Rociana del Condado, para atacarlos. "Se trata de gente que durante la noche se dirige a los campamentos para prender fuego a las chabolas y agredir a los inmigrantes", aseguró. Francisco Díaz señaló que esas mafias actúan en toda Andalucía: "Localizan a los inmigrantes, les dicen que les pueden regularizar su situación a cambio de dinero. En una situación extrema, la gente hace lo que sea con tal de normalizar su situación. Hacen su trabajo, recogen el dinero, entregan una documentación que no sirve para nada y desaparecen del mapa. Esto se repite en otras provincias, como Jaén, en la campaña de la aceituna. Esos grupos saben a dónde se tienen que dirigir", explicó.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, señaló que con este panorama, y a punto de finalizar la campaña de la fresa, el anuncio de Cáritas de acabar con el reparto de ayuda humanitaria únicamente va a contribuir a empeorar la situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004