Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia a la alcaldesa de Belmez por prevaricación y le exige que dimita

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Belmez, Aurora Rubio, exigió ayer la dimisión de la alcaldesa de la localidad, la socialista Agustina Carmona, a raíz de la denuncia admitida a trámite por los juzgados de Peñarroya-Pueblonuevo. En la denuncia presentada por el grupo de IU se acusa a la primera edil de Belmez de un presunto delito de prevaricación al contratar el consistorio suministros de material de albañilería con la empresa de su marido en dicho municipio.

En la denuncia, se acusa a Carmona de prevaricación después de que el secretario del consistorio haya advertido de la "nulidad" de diferentes facturas por materiales de construcción a favor de la empresa que dirige su marido. Hasta tres facturas presentan un gasto de 10.500 euros a sufragar por el consistorio que, según la portavoz de IU, habían sido reconocidas en tres Comisiones de Gobierno de dicho ayuntamiento entre octubre de 2003 y enero de 2004.

Aurora Rubio destacó que el secretario del Ayuntamiento advirtió en un informe el 29 de enero de 2004 de la ilegalidad. En dicho escrito, el secretario advierte de la posibilidad de nulidad del contrato por uno de los apartados de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que atañe a los cónyuges, aunque el informe se produce después de que las facturas fueran reconocidas en Comisión de Gobierno. Rubio agregó que el 20 de noviembre de 2003 el secretario advirtió verbalmente de que estas facturas podrían estar dentro de una presunta incompatibilidad, como quedó reflejado en el informe de enero de 2004.

El secretario del consistorio, tras recabar la opinión del director de la Escuela Taller, detalla en su escrito de enero de 2003 que se solicitaron presupuestos a tres empresas y sólo dos de ellas remitieron presupuesto. El informe añade que se adquirió el material de la empresa del marido de la alcaldesa porque era la oferta más barata de las presentadas. Este periódico intentó ayer recabar sin éxito la versión de la alcaldesa de la localidad Agustina Carmona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004