_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Thom Gunn, poeta de la contracultura

Thom Gunn, un poeta británico identificado con el escenario de San Francisco y el estilo liberado de la contracultura de California, murió el 25 de abril por la noche en su casa de San Francisco, su ciudad de adopción. Tenía 74 años. Su muerte fue anunciada por su compañero durante 52 años, Mike Kitay.

Aclamado como uno de los poetas jóvenes más prometedores de la posguerra británica, Gunn halló su auténtica voz después de emigrar a California en los años cincuenta y haberse establecido en San Francisco, que fue su hogar durante el resto de su vida. Allí conjugó las formas tradicionales con temas heterodoxos como el LSD, la mendicidad y la homosexualidad.

Experimentó con el verso libre y las estrofas silábicas y, así, evolucionó desde la tradición británica y el existencialismo europeo hasta abrazar las formas relajadas de la contracultura californiana.

Nacido y educado en Inglaterra, se agrupó en su juventud en el Cambridge de los años cincuenta con una generación de escritores -en especial con Peter Larkin- conocida como The Movement. Sus versos fueron aclamados por su rechazo seco y escéptico de lo que consideraban grandilocuencia rimada. Estudió después en Stanford con el racionalista poético Yvor Winters. Cuando apareció en 1961 su colección más conocida de versos de su primera época, My sad captain, Gunn ya se había establecido en Estados Unidos.

Su obra fue apreciada a ambos lados del Atlántico. Obtuvo una beca Guggenheim en 1971 y fue elegido para una beca MacArthur en 1993. En The man weith night sweats presenta con su característica falta de sentimentalismo su visión de la epidemia de sida en San Francisco y un austero homenaje a los amigos que perdió por su causa. Recibió por esta obra el Forward Prize al mejor poeta del año y el premio de poesía Lenore Marshall/Nation.

También recibió el premio literario Lambda a la poesía homosexual masculina en 1995 y el premio Lila Wallace-Reader's Digest por su antología de poemas. Este volumen, Collected poems (1994), representaba una cosecha de 40 años de su obra. Sigue publicándose, al igual que The man with night sweats.

Thomson William Gunn nació en Gravesand, Kent, de padres periodistas que se divorciaron cuando él tenía nueve años. Fue de un sitio a otro con su padre, Herbert Smith Gunn, hasta que por fin se instalaron en Hampshire. Después de pasar dos años en el Ejército y seis meses en París, se matriculó en el Trinity College de Cambridge.

Por aquel entonces había terminado ya tres novelas, ninguna de las cuales llegó a publicarse nunca. Escribió su primer poema para una revista estudiantil, y su éxito le movió a adoptar este medio como forma de expresión. La decisión estuvo influida en parte por sus lecturas de Stendhal, Baudelaire y Sartre. Gunn se graduó en Cambridge en 1953 y publicó Fighting terms, que le identificó con el The Movement, en 1954.

Ese mismo año comenzó sus estudios de posgraduado con Winters en Stanford y decidió residir definitivamente en California. Pronto empezó a dar clases en la Universidad de California, Berkeley. Fue profesor adjunto de inglés desde 1958 a 1966 y a partir de entonces siguió dando clases como profesor invitado y después como catedrático, hasta hace cuatro años.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_