Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La XX edición de la Universidad de Verano de Teruel programa un total de 38 cursos, 9 de ellos nuevos

La Universidad de Verano de Teruel, en su XX edición, realizará un total de 38 cursos impartidos por 352 profesores. Hoy se ha presentado el programa que incluye nueve cursos nuevos.

Estos nuevos cursos tratarán sobre muros de termoarcilla; la defensa de los derechos del consumidor de productos; análisis estadísticos de datos multivariantes con SPSS; geología ambiental aplicada a la gestión del territorio; impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los negocios del siglo XXI; ser padres y madres en el siglo XXI; actualidad en aguas minero-medicinales y minerales naturales y balnearios; nuevas tecnologías de programación web; e inmigración e inserción sociolaboral en entornos comunitarios rurales.

El director de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), Amador Marín, destacó la amplia y varia oferta de esta edición, con el objetivo de "difusión de la ciencia y la cultura y de la provincia de Teruel". Añadió que "cualquier persona a la que le llegue la información seguro que encontrará un curso que satisfaga sus expectativas, además de que hay un interés social para los turolenses pues hay expertos que no escucharían sino fuese por la Universidad de Verano".

El vicerrector del Campus de Teruel, Rafael Blasco, destacó que "la UVT está muy consolidada, con una entidad propia aunque no jurídicamente todavía" y sobre el nuevo director dijo que "su gran experiencia en la gestión de la Universidad, avala su buena actuación como director de la Universidad de Verano".

Miguel Ferrer, presidente de la Diputación de Teruel, institución que forma parte del Patronato de la Universidad de Verano, comentó que "la programación es suficientemente variada y atractiva para tener cursos que satisfagan a los alumnos que puedan llegar". Agregó que "responden también a las expectativas de la provincia pues se reflejan temas como el jamón o Dinópolis, además de asuntos de geografía".

Además de los cursos nuevos, la UVT vuelve a programar cursos tradicionales, como el XV de Botánica Práctica dedicado a la flora y la vegetación del Sistema Ibérico; el XIX Curso de Geografía Física : geomorfología de campo en la Depresión de Teruel y sus márgenes montañosos; el XXXVIII curso de Geología Práctica y el XIX curso de Nutrición y Ciencia de los alimentos.

La pasada edición pasaron por la Universidad de Verano, un total de 1.487 alumnos y 333 profesores. Este año contará con un presupuesto de 44.000 euros, de los que más de 44.000 euros son aportados por la Diputación Provincial de Teruel.

De los profesores que impartirán los cursos, el 55 por ciento procede de Aragón, el 43 por ciento del resto del país y el 2 por ciento del extranjero. De los 352, 199 son profesores de la Universidad (33 catedráticos y 106 y titulares).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2004