Dos civiles a sueldo del Pentágono, acusados de torturar a presos iraquíes
EE UU cambia al general que nombró el viernes para controlar Faluya
El escándalo de las torturas de presos iraquíes a manos de soldados estadounidenses en las viejas cárceles de Sadam Husein crece. Dos civiles de una empresa privada contratada por el Pentágono también están implicados, al igual que dos miembros de la inteligencia militar. Lo reveló ayer la prensa norteamericana citando un informe interno elaborado en febrero por un general del Ejército.
Los civiles forman parte de la empresa CACI International, con base en Arlington y que trabaja para la 205ª Brigada de Inteligencia Militar. El informe recoge que oficiales de nivel medio de la inteligencia militar intervenían en los interrogatorios, saltándose la cadena de mando y dando órdenes a las tropas por libre. El Pentágono amonestó ayer por escrito a siete soldados y oficiales, entre ellos la general de brigada Janis Karpinski. Otros seis soldados están acusados con cargos criminales. EE UU, además, reemplazó ayer al mando de la ciudad de Faluya al general Saleh -con un historial represivo en la Guardia Republicana de Sadam Husein- por otro general con supuestas credenciales democráticas. El general Latif ha estado en el exilio y en prisión, según EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.