Bossi encabezará la lista europea de su partido pese a estar hospitalizado
Umberto Bossi, fundador y líder indiscutible de la Liga Norte y ministro de Reformas en el Gobierno de Silvio Berlusconi, encabezará las listas de su partido en las elecciones europeas. El objetivo es movilizar a los electores y darles la esperanza de que Bossi volverá pronto: el secretario federal de la Liga, en realidad, permanece inmóvil en una cama de hospital, afectado desde hace meses por las consecuencias neurológicas de una crisis cardiaca e incapaz de hablar. No parece probable que Bossi pueda participar en ningún acto de campaña, pero los suyos creen que bastará con su nombre en las papeletas para entusiasmar a sus seguidores.
El dirigente político dejó ayer el hospital de Varese, donde permanecía internado desde la crisis cardiaca, y fue trasladado en ambulancia a un centro privado de rehabilitación. El traslado se efectuó a las 5.30 de la madrugada. Su esposa, Manuela Marrone, emitió un comunicado en el que explicaba que las condiciones del enfermo mejoraban continuamente y que "la deglución y la fonación evolucionaban hacia la normalidad".
Las consecuencias de la enfermedad de Bossi constituyen una de las incógnitas de la política italiana. La Liga Norte, que defiende la autonomía (o la independencia, en los mítines más caldeados) de las regiones septentrionales de Italia, que basa parte de su "tirón" electoral en la descalificación continua de "la política romana" y que se caracteriza por su xenofobia, lleva ya algunos años perdiendo base electoral. Si el carismático Bossi no pudiera volver, el futuro del partido aparecería muy difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.