_
_
_
_

Acció Cultural culpa al PP del "grave retroceso" del valenciano

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) considera que el grave retroceso en el uso del valenciano en los últimos nueve años "es consecuencia del abandono consciente por parte de los diferentes gobiernos del PP". La asociación realizó estas manifestaciones en un comunicado relativo a los resultados de la encuesta que dio el viernes a conocer la Acadèmia Valenciana de la Llengua. En ella se refleja que los valencianos que dicen hablar bastante bien o perfectamente valenciano en 2004 se redujeron un 9,6% con respecto a 1995, mientras que la comprensión disminuyó un 12,4%.

Acció Cultural asegura que la encuesta de la Acadèmia demuestra la "desprotección y el peligro en el que se encuentra nuestra lengua en el País Valenciano". Se confirma con dichos datos y otros estudios la "necesidad de profundizar en los medios de promoción y protección del valenciano, y eso pasa por comenzar a cumplir escrupulosamente el texto de la Llei d'Ús i Ensenyament, y poner en marcha instrumentos de iniciación a la lengua y la cultura del país para inmigrantes".

La entidad insiste en acusar a los "diferentes gobiernos valencianos" de la situación. En concreto, señalan la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat como "la principal causa del fuerte descenso del uso del catalán". Una política de la que el actual presidente, Francisco Camps, no "acaba de prescindir", añade el comunicado. Además, ACPV reclama medidas programáticas urgentes a las fuerzas progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_