_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LAS PRISIONES

El TSJC condena a la Generalitat por un crimen en la Modelo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat, como responsable civil subsidiaria, a indemnizar con 200.000 euros a los padres de un preso que fue asesinado en mayo de 2002 a manos de Carlos Gómez Castellano, interno en la cárcel Modelo de Barcelona. Asimismo, el alto tribunal catalán ha condenado a Carlos Gómez a una pena de 11 años de cárcel. El TSJC dice que hubo un deficiente "control e inspección" por parte de las autoridades de prisiones.

Un tribunal popular de la Audiencia de Barcelona declaró culpable al acusado de la muerte a navajazos de Víctor Manuel López, por lo que un magistrado le condenó por un delito de homicidio a 11 años de prisión y a que indemnizara a sus padres con 200.000 euros. Además, el magistrado declaró responsable civil subsidiaria a la Generalitat.

La Administración recurrió la sentencia en lo que se refería a su responsabilidad alegando, entre otros motivos, que no había quedado probado que la infracción "de los reglamentos de policía o las disposiciones de la autoridad estén relacionados con el hecho punible". El TSJC ha desestimado las alegaciones de la Generalitat porque entiende que "fue el deficiente cumplimiento" del "deber de inspección y control que pesaba sobre las autoridades y funcionarios de prisiones el que permitió la presencia del arma homicida [una navaja de tipo estilete de 11,5 centímetros de hoja] dentro de la cárcel, y en poder del acusado".

El TSJC recuerda que son responsables civilmente "las personas naturales o jurídicas, en los casos de delitos o faltas cometidos en los establecimientos de los que sean titulares, cuando por parte de los que los dirijan o administren, o de sus dependientes o empleados, se hayan infringido los reglamentos de policía o disposiciones de la autoridad que estén relacionados con el hecho punible cometido, de modo que éste no se hubiere producido sin dicha infración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_