_
_
_
_

Calvo da prioridad a la obra del Arqueológico de Córdoba para optar a la capitalidad cultural

La ministra de Cultura dice que "no le faltarán apoyos" a la ciudad andaluza

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dió prioridad ayer en Córdoba a la remodelación y ampliación del Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico, así como al inicio de las obras de la Biblioteca Central del Estado en 2005, como objetivos para sustentar la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, se mostró satisfecha tras la reunión con la ministra, en la que se trató sobre los equipamientos culturales acumulados en el debe del Gobierno central con respecto a la capital cordobesa.

Tras la reunión con la alcaldesa Rosa Aguilar, Calvo mostró especial interés en culminar la remodelación y ampliación del Museo Arqueológico. En junio pasado, cuando era consejera de Cultura, Carmen Calvo dijo que esta actuación global acumulaba doce años de retrasos. La nueva ministra situó en 2007 la culminación del que será, "por el contenido, el segundo mejor museo arqueológico de España, después del nacional", dijo.

Además del Museo Arqueológico, Carmen Calvo incidió ante los periodistas en "agilizar" la Biblioteca Central del Estado. Ya hay acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para que sea ubicada en el Paseo de los Patos, junto a los Jardines de la Agricultura, por lo que la ministra confió en iniciar el proyecto en 2005, con la consignación pertinente en los Presupuestos del Estado.

Respecto a la futura sede del Museo de Bellas Artes, Calvo afirmó que aún no está definida su ubicación, que se decidirá el año que viene, según dijo, al igual que el Centro de Arte Contemporáneo, actuación que ya anunció Manuel Chaves y que corresponde a la Junta. Para el Museo de Bellas Artes, se piensa en dos posibles zonas, siempre en el entorno de la Calahorra. El Centro de Arte Contemporáneo se ubicará alrededor de la estación de Renfe. La ministra, que siempre habló en primera persona respecto a la candidatura de Córdoba, dijo que sin todos estos equipamientos culturales "no competimos" por la capitalidad cultural europea.

En su primera visita institucional, la ministra dejó claro que a Córdoba, por la que es diputada en el Congreso, "no le va a faltar ningún apoyo del Gobierno" para ser Capital Europea de la Cultura, aspiración que también albergan Cáceres y Málaga. Aunque cuando era consejera, Calvo pidió a su antecesora, Pilar del Castillo, que abandonase la neutralidad respecto a las tres ciudades candidatas, la nueva ministra dijo ayer que el Estado no sólo está para una propuesta, sino "para todas". "La pelea por la capitalidad la deben hacer las ciudades", remachó.

Rosa Aguilar pidió a la ministra la necesidad de que Córdoba ocupe un "papel relevante" el próximo año en las efemérides de El Quijote y que el Ministerio de Cultura esté presente en los actos del aniversario de Maimónides y en el Simposium Internacional de Al-Andalus, ambos en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la ministra de Cultura anunció que convocará próximamente una reunión con todos los consejeros de Cultura para tratar la transferencia de la titularidad de los museos, algo que reclamó con ahínco en su etapa en el Ejecutivo andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_