_
_
_
_
Crítica:FOLK | Luar na Lubre
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El país de la borrasca

Existe un país borrascoso donde la humedad abraza los huesos, el aire lo impregna todo de salitre y el sol es un tímido fanal que parpadea sobre valles y acantilados. Los coruñeses de Luar na Lubre han tenido la habilidad de erigirse en símbolo musical de estos dominios atlánticos, por su buen olfato para sintetizar los elementos fundamentales (a veces, arquetípicos) de una manera de ser, sentir y vivir.

Estrenaban con orgullo su octava criatura discográfica, Hai un paraíso, y la parroquia céltico-mesetaria respondió con el aliento de las mejores ocasiones. No acabó de calar, en cambio, ese tono comprometido y respondón que constituye una de las mejores bazas del nuevo disco. La negra sombra del Prestige gravitó sobre la sala en piezas como Costa da morte o la muy poética Memoria da noite, una balada verdaderamente hermosa. Otro momento suculento lo propició Achégate.

Luar na Lubre

Bieito Romero (gaita, gaita midi, acordeón), Rosa Cedrón (voz, violonchelo), Xulio Varela (bouzouki), Xan Cerqueiro (flautas, teclados), Eduardo Coma (violín), Pedro Valero (guitarras), Xabier Ferreiro (percusiones), Patxi Bermúdez (bodhran, panderos). Sala Divino Aqualung. Madrid, 1 de mayo.

A falta de novedades relevantes en su enfoque musical, al octeto se le notan ganas de transmitir mensajes de solidaridad y compromiso, lo que se ha traducido en un incremento del repertorio vocal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_