Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 11-M afectó a las ventas del 34% de las empresas turísticas en España

El sector espera recibir más de 53 millones de turistas en el año 2004

La mayor parte de la industria turística española ha podido eludir el impacto del 11-M. Sólo un 34,4% de las empresas notó algún efecto sobre sus ventas en los días siguientes al atentado, según datos de la encuesta que Exceltur ha elaborado entre 1.200 compañías del sector. La excepción se da en Madrid, donde el 82% de los empresarios reconoce el impacto del 11-M en el negocio. España recibirá este año 53 millones de turistas, un 1,6% más que en 2003.

El turismo en España se convirtió este fin de semana en protagonista de la cumbre que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, según sus siglas en inglés) que hoy se clausura en Doha, capital del emirato árabe de Qatar, y a la que han asistido más de 600 representantes internacionales del sector y autoridades gubernamentales. El 11-M ha colocado los destinos españoles, que este año esperan 53 millones de turistas, un 1,6% más que en 2003, en el foco de atención. Según la encuesta de Exceltur, respondida entre los días 15 de marzo y 8 de abril, los efectos del atentado se han concentrado casi exclusivamente en Madrid. En el norte, el interior, y los archipiélagos el 11-M apenas ha tenido impacto en el sector.

Más de la mitad de los empresarios de la Comunidad Valenciana (56%) reconoce que sus ventas se han visto afectadas los días posteriores al atentado. Ese porcentaje desciende al 35,9% en Cataluña y el 33,8% en Andalucía. En Baleares y Canarias, que agrupan el 40% del total de la demanda turística internacional, sólo reconoce haber sido afectado el 8,2% y 9,2% de los empresarios, respectivamente.

Para casi la mitad del 34,4% de los empresarios afectados en toda España, la caída en las ventas ha sido inferior al 5%, y apenas una cuarta parte reconoce caídas superiores al 10%. La excepción, de nuevo, es Madrid, donde casi la tercera parte de los empresarios reconoce una caída de las ventas superior al 30%.

El análisis por subsectores refleja un primer impacto mayor en las agencias de viajes y en las empresas de transporte, aunque son las que más rápidamente han recuperado la normalidad. Así, aunque el 54,6% de las empresas de distribución notó una caída en sus ventas, pasados unos días el 80% recuperó la tónica normal. En la misma línea, el 40,7% de las empresas de transporte se vieron afectadas y en el corto plazo el 70% dice haberse recuperado.

En esa misma línea, y por lo que respecta a las empresas del sector que cotizan en Bolsa, las únicas hoteleras en el mercado (NH y Sol Meliá) han recuperado en 32 sesiones el nivel previo al 11-M, mientras Iberia y Amadeus los han superado.

Por lo que se refiere a la recuperación de la demanda, del 34,4% de empresas que redujeron sus ventas los días posteriores al 11-M, a 8 de abril el 48,5% había recuperado el nivel. La situación vuelve a ser diferente en Madrid, donde tres semanas después de los sucesos sólo el 30% de las empresas notaba la mejoría. Es precisamente la capital de España la que presenta, junto a Canarias, las peores perspectivas de demanda para el pasado abril, mayo y junio.

Exceltur, que agrupa a una veintena de grandes empresas de turismo en España, estima que el mejor comportamiento del turismo nacional situaría el crecimiento del PIB turístico en el 2,4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004