"Un buen documental de naturaleza requiere años"
Dereck y Beverly Joubert han sufrido cuatro ataques de malaria, 20 picaduras de escorpión y de varios parásitos, pero nada les haría abandonar las reservas de animales de África, zonas que conocen muy bien desde hace 25 años. El matrimonio surafricano ha tardado ocho en grabar Enemigos mortales, que estrena esta noche (22.00) la cadena National Geographic (Digital +, dial 61). El documental, de una hora de duración, en formato cinematográfico de 35 milímetros, muestra cómo en temporada de sequía los leones del Chobe National Park de Botsuana matan a los elefantes que se acercan al abrevadero. Un fenómeno nunca filmado antes. La pareja, ganadora de dos Emmy, contesta a dúo en una entrevista telefónica.
Pregunta. ¿Cómo se enteraron de esta insólita cacería?
Respuesta. Se cree que sucede desde 1984. Nos lo contaron los guardas de la reserva y decidimos observar su comportamiento. Ahora está ocurriendo en otros seis lugares de Botsuana.
P. ¿Cómo se organizan para filmar con animales tan peligrosos?
R. Hay que estar siempre alerta, así que nos turnamos para dormir. Cuando vamos a un sitio nuevo esperamos alrededor de un mes para que los animales se acostumbren a nosotros. Una hembra se habituó tanto que nos dejó al cuidado de su cachorro. Hemos filmado 10 muertes de 70, un porcentaje espantoso, pero es que ocurre en un periodo de seis semanas.
P. Además trabajan en unas condiciones muy duras.
R. Sí, pero cada día aprendemos algo de los animales. Estamos unos ocho meses en la sabana en periodos de un mes y el resto en la oficina para la posproducción. No dormimos más de tres horas al día, a veces tenemos averías con el vehículo y racionamos la comida.
P. Hasta que llega la cacería.
R. Intentamos estar en un lugar lo más oscuro posible si es de noche para no entorpecer con las luces. Por nada del mundo queremos añadir presión en un momento de tanta tensión. Dejamos las cámaras mirando al abrevadero y nos abstenemos de seguir a los animales mientras atacan. Cuando vemos que los leones han matado a los elefantes, entonces nos acercamos y empezamos a filmar.
P. ¿Las grabaciones son siempre tan respetuosas?
R. Intentamos que haya una armonía entre el hombre y la vida animal, pero muchos no tienen respeto. Quieren filmar con poco dinero, y eso significa estar poco tiempo, y el resultado es una cinta irreal. Nuestros trabajos pueden llegar a costar un millón de dólares. Un buen documental de naturaleza requiere años si se quiere mostrar el comportamiento y las emociones de los animales.
P. Ocho meses solos puede convertirse en un suplicio.
R. Nos gustaría pasar un 90% del tiempo en la sabana, pero no es posible. Sólo a veces nos acompaña alguien. Después nos ayuda el personal de administración, dos editores de imágenes y un compositor de música. Jeremy Irons aceptó poner la voz a la narración de Enemigos mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.