"La Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales"
El jurista Daniel Borrillo (Buenos Aires, 1961), profesor de Derecho Civil en la Universidad París X, participó recientemente en San Sebastián en el sexto encuentro Cristianismo y homosexualidad, organizado por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGT), en el que habló sobre Las raíces judeo-cristianas de la homofobia.
Pregunta. ¿La homofobia parte del cristianismo en sí o es una actitud impulsada por la Iglesia católica?
Respuesta. Hay una raíz homofóbica en la tradición judeo-cristiana, en los textos. Pero esos textos fueron interpretados, y la interpretación oficial ha sido y es homofóbica. Trata la homosexualidad como un vicio, un pecado, un desorden moral y social que hay que condenar.
P. ¿Cómo derribaría Jesucristo ese discurso?
R. A partir del concepto del amor. En todas las declaraciones de la jerarquía eclesiástica hay odio, una verdadera saña contra los gays y las lesbianas. Cristo nunca condenó la homosexualidad. La condenó Pablo, luego los teólogos, pero no Cristo.
P. ¿Ve posible el diálogo entre la Iglesia y la comunidad homosexual?
R. Soy pesimista. Se puede dialogar cuando las partes son iguales. Aquí hay un grupo que ha sido excluido y que sigue insultado e injuriado por la Iglesia. Para poder establecer un diálogo, la Iglesia debe pedir perdón por los crímenes que se cometieron contra los gays y las lesbianas, como lo hizo por los crímenes contra los negros o los judíos.
P. ¿Confía en que Zapatero cumpla sus promesas a los homosexuales?
R. Todo depende de la presión del movimiento gay-lésbico, porque nada se ganó gracias a nadie más que a él. Espero que la Iglesia y otros sectores conservadores no tengan una influencia nefasta para que se reduzcan los derechos a los homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.