Los sindicatos critican el trabajo temporal y la subcontratación
Los manifestantes piden un nuevo modelo económico por toda España
Los sindicatos, tanto los mayoritarios como los regionales, coincidieron ayer en sus críticas al trabajo temporal y a la subcontratación, en una jornada que estuvo marcada por la protesta contra el terrorismo y contra la violencia doméstica. La petición de pleno empleo y derechos sociales en la nueva UE de 25 miembros fue otra reivindicación muy escuchada en las principales capitales españolas en los actos del Primero de mayo.
CC OO y UGT de Cataluña aprovecharon la celebración del Primero de Mayo en Barcelona para pedir a la patronal Fomento del Trabajo que no sea "cínica" y que, en consecuencia, se implique activamente en el cambio de modelo socioeconómico que se ha comprometido a emprender junto con los sindicatos y el Gobierno catalán en lugar de plantear recortes salariales y de plantilla cuando negocia los convenios colectivos, en referencia a los conflictos laborales originados en las empresas Seat y Nissan, informa Judith Casals.
La manifestación convocada en la capital catalana por los sindicatos mayoritarios, seguida por entre 18.000 y 40.000 personas, según las fuentes, también estuvo marcada por un rotundo rechazo al terrorismo y en favor de una Europa social que se preocupe de los derechos de los ciudadanos y "no sólo de las mercancías", en palabras del secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela. Tanto Coscubiela como su homólogo en la UGT, Josep María Álvarez, destacaron las "expectativas" e "ilusiones" que ha generado en el terreno sociolaboral la victoria socialista del 14-M, pero advirtieron al nuevo Gobierno de que no son "ingenuos" ni "ilusos" y que estarán muy al tanto de que esas expectativas se hagan realidad. Por la tarde tuvo lugar una manifestación alternativa organizada por grupos antiglobalización que reunió a unas 4.000 personas que desfilaron, en un ambiente festivo, por el centro de Barcelona, informa Eva García.
- Valencia.
Los participantes del 1 de Mayo en Valencia, Alicante y Castellón expresaron su rechazo al terrorismo y pidieron la paz y el pleno empleo. En Valencia la secretaria de la Mujer de CC OO, Ofelia Vila, pidió también que "los terroristas caseros sean expulsados de la sociedad", en recuerdo de la mujer de Alzira que murió abrasada el viernes con dos de sus hijos tras incendiar el piso su ex compañero, informa Sara Velert.
En la ciudad de Valencia acudieron a la manifestación 25.000 personas, según los organizadores, y 5.000, según la Policía Local. Los sindicatos exigieron al gobierno autonómico del PP que tome medidas contra la siniestralidad laboral, la precariedad en el empleo y la crisis en sectores industriales como el textil.
Una reivindicación que se repitió en Alicante, donde antes unos 10.000 manifestantes (la mitad, según la policía) los representantes sindicales también pidieron al nuevo Gobierno socialista más empleo y de calidad. En Castellón, con la asistencia de unas 2.000 personas, la celebración del 1º de Mayo se centró en el conflicto en el sector azulejero.
- Bilbao. Los sindicatos vascos volvieron a visualizar ayer, durante la celebración del Primero de Mayo, la división que se mantiene desde 1994. Miles de trabajadores se repartieron la Gran Vía de Bilbao para no coincidir: primero desfilaron los simpatizantes de ELA, LAB, STEE-EILAS y EHNE, y una hora después los de UGT y CC OO. La primera de las marchas desfiló tras el lema "Langileak, burujabe. Luchar merece la pena", mientras que la segunda lo hizo tras un cartel que decía: "Tus derechos: empleo seguro y estable. No a la subcontratación", informa Pedro Gorospe.
La denuncia de la subcontratación fue el nexo de unión entre ambos bloques sindicales. Unos y otros cargaron contra esta práctica empresarial y de las administraciones que criticaron como una de las principales causas de la siniestralidad y precariedad laboral.
- Andalucía. Cerca de 13.000 personas se manifestaron en Andalucía durante los actos reivindicativos del 1º de Mayo, entre ellos 100 activistas del Sindicato de Obreros del Campo que ocuparon una finca en Jódar (Jaén) para exigir su traspaso a los jornaleros sin tierra, informa Manuel Altozano. El acto principal tuvo lugar en Granada, donde UGT y CC OO reclamaron que la futura Constitución Europea garantice los derechos sociales. Los sindicatos, que valoraron la llegada del PSOE al Gobierno central, condenaron toda clase de violencia, sea terrorismo, ataques a mujeres o siniestralidad laboral. Para atacar este último fenómeno, el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció la creación de una Dirección General específica.
- Oviedo. En Asturias el 1º de Mayo se celebró con dos manifestaciones. En Mieres se concentraron unos 15.000 trabajadores, según UGT y CCOO, para pedir el pleno empleo y el rechazo al terrorismo, informa Javier Cuartas. En Gijón, las centrales minoritarias (CSI), CGT y SUATEA congregaron 1.500 personas, que protestaron contra la precariedad en el empleo y la Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.