La primera presidenta de la vieja URSS
La primera mujer que alcanza la jefatura del Estado en un país del antiguo bloque soviético, Vaira Vike-Freiberga, de 67 años, es actualmente la persona con mayor carisma de Letonia. Elegida contra pronóstico presidenta en 1999, ya que no contaba con una base de poder propia, volvió a serlo en 2003 por otros cuatro años.
Comparada mil veces con Margaret Thatcher, la dama de hierro británica, por la firmeza de su carácter, y con la secretaria de Estado de Clinton, Madeleine Allbright, por su interés por los refugiados, la odisea de su vida no tiene parangón. En 1944, con siete años, huye con su familia del Ejército soviético, que ocupaba Letonia en su avance hacia Berlín. Tras vivir en un campo de refugiados en Lübeck, llega a la Casablanca de Vichy y de allí parte hacia Canadá, donde desarrolla una larga carrera académica como doctora en Psicología. Sin embargo, nunca perdió el contacto con la cultura letona, como atestiguan sus siete libros sobre poesía tradicional, y en 1991, con la independencia, volvió por primera vez a su país natal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.