Un hombre mata a su ex mujer y a dos hijos tras una cadena de fallos policiales y judiciales
El maltratador incendió el piso donde dormían las víctimas
Un maltratador sobre el que pesaban una condena por malos tratos y una orden de alejamiento mató ayer en Alzira (Valencia) a su ex compañera, Jenny Lara Castillo, de 36 años, y a dos de sus hijos, de ocho y cinco años, prendiendo fuego a su piso mientras dormían. El crimen ocurrió tras una cadena de fallos en el sistema de protección de la víctima, que llevaba cinco años pidiendo ayuda y denunciando malos tratos y que poco antes de morir incluso llamó a la policía para pedir protección ante las amenazas del agresor.
Ismael Pablo Rodríguez, de 45 años, había intentado a las 22.00 del jueves entrar en la vivienda de su ex pareja. Para ello utilizó a su hijo de 12 años y le hizo llamar por el telefonillo. Al ser descubierto, amenazó con matar a la mujer. Jenny Lara llamó inmediatamente al 112. Cuando llegaron los agentes, Ismael ya había huido. La policía, pese a que sobre el hombre pesaba orden de alejamiento y era un maltratador condenado, no logró capturarle (Alzira tiene 41.000 habitantes). Tampoco dejó vigilancia en el lugar, donde no estuvo más de 10 minutos. La mujer, aterrorizada, llamó a un amigo para que le hiciese compañía esa noche. A las cuatro de la madrugada, Ismael Rodríguez, siempre según las primeras versiones, volvió a la vivienda (un cuarto piso). Con la llave del niño abrió, echó gasolina, prendió fuego y cerró la puerta por fuera. Sólo el amigo de la madre se salvó. Este año han muerto 19 mujeres y 6 niños por violencia doméstica, cifra similar a la de igual periodo de 2003 y que muestra que la orden de protección no ha reducido los crímenes.
32 a 35
14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.