Google se centrará en competir con Microsoft y Yahoo tras salir a Bolsa
La firma no hará informes trimestrales para evitar la presión bursátil
Google se sitúa, con su salida a Bolsa, en mejor posición para competir con Microsoft y Yahoo, aunque también aumentan las posibilidades de que la compañía sea víctima de su propio éxito. Los fundadores del buscador líder de Internet, Serguéi Brin y Larry Page, han anunciado que para mantener su independencia tomarán medidas como la de no informar sobre sus ganancias cada trimestre, como hacen el resto de las compañías.
"Un equipo de dirección distraído por objetivos a corto plazo es tan inútil como una persona a dieta que esté pesándose cada media hora", señalaron los fundadores de la empresa en la misiva que acompañó a los documentos presentados ante la Comisión de Mercados de Valores (SEC, en inglés). Para evitar esas distracciones, la empresa creada en un garaje de Menlo Park, en el californiano Silicon Valley, en 1998, ha decidido que "no informará sobre sus beneficios cada trimestre" como hacen las demás compañías.
El documento da interesantes pistas sobre una empresa que hasta ahora se ha caracterizado por su secretismo. El jueves se supo que los fundadores de Google poseen 38 millones de acciones cada uno, y que el sueldo anual de ambos fundadores es de 150.000 dólares, respectivamente, mientras que el presidente gana 250.000 dólares al año. La compañía, que tiene la exclusiva del algoritmo de búsqueda hasta 2011, recibe el 95% de sus ingresos de la publicidad.
Principales rivales
En la carta, Google identifica a Yahoo y Microsoft como sus principales rivales, y señala que este paso era necesario para competir con estas empresas. "Tenemos previsto que Microsoft use sus recursos financieros y de ingeniería para competir con nosotros", señala el documento. En lo que respecta a Yahoo, "se ha convertido en un competidor cada vez más importante, con la adquisición de los motores de búsqueda Overture, Inktomi, Altavista y AllTheWeb".
Además, en el Manual para los accionistas de
Google, los fundadores explican que la salida a Bolsa no pondrá en peligro la máxima de la empresa de "no portarse mal" y sacrificar sus ideales por beneficios a corto plazo. "Aspiramos a que Google sea una institución que hace del mundo un mejor lugar", señalan Brin y Page, que planean crear una fundación. Google dijo que el precio de su oferta pública de venta de acciones (OPV) se determinará a través de un proceso diseñado para que el público general tenga más posibilidades de comprar las acciones antes de que comiencen a cotizar, posiblemente a finales del tercer trimestre o comienzos del cuarto. Tradicionalmente, las OPV están diseñadas para que sólo una élite, elegida por los bancos de inversión, tenga acceso. Google desea evitar los escándalos y excesos del boom de la década de 1990, y por ello ha buscado métodos diferentes de realizar su salida al mercado. En cuanto a su dirección, estará al frente un triunvirato formado por Page y Brin y el presidente ejecutivo, Eric Schmidt, una estructura poco convencional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.