Educación estudia llevar la paralización de la LOCE a los tribunales
Los Sindicatos mayoritarios piden a González Pons que congele la aplicación de la ley
El Consejero de Educación, Esteban González Pons, acusó al Gobierno de actuar "unilateralmente" al paralizar la aplicación de la LOCE, mientras la Consejería estudia llevar el caso a los tribunales. Para Ana Noguera, del PSPV, "la educación por fin abandonará la segregación que provocaba la LOCE". Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pidieron la congelación de las medidas previstas por la Consejería en aplicación de la ley suspendida.
"Mal empieza la Ministra si toma decisiones que afectan a competencias exclusivas de las comunidades autónomas sin consultarles", manifestó González Pons tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Aunque el Consejero reconoció al nuevo Gobierno "derecho a tener su propia política educativa", añadió: "Tomar esta decisión a sabiendas de que no va haber una nueva Ley de Educación durante mucho tiempo es una absoluta irresponsabilidad que crea desde hoy un vacío normativo". Concluyó diciendo que, al tratarse de una ley orgánica, albergaba "serias dudas de que se pueda modificar por medio de un reglamento". Por ello, la Consejería estudia "la posibilidad de llevar este decreto a los tribunales de justicia para que evalúen si se ajusta a la legalidad".
La responsable socialista de Educación en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, aseguró que ahora "el consejero de Educación, Esteban González, ya no tiene excusa para incumplir lo que el ejecutivo central dictamine".
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) reclamó a la Consejería que "congele" las medidas previstas en aplicación de la LOCE, mientras que CCOO instó al consejero de Educación a "no entorpecer" en la Comunidad Valenciana la suspensión de la norma. El STEPV pidió, además, la "rectificación de la normativa de selección de directores de centro en una línea de gestión democrática y no por imposición política".
Asimismo, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) manifestó su apoyo a la medida del Gobierno, al tiempo que instó al Ejecutivo valenciano a "adoptar las medidas necesarias para organizar el sistema educativo valenciano con diligencia y prudencia, negociando los distintos aspectos a desarrollar en la Comunidad". Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, mostró satisfacción por la decisión ministerial y reclamó que el punto de la ley dedicado a la elección de directores de centros "sea modificado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ley calidad enseñanza
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Esteban González Pons
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Legislación educativa
- Legislación española
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Educación
- Justicia
- Sociedad