Un chelista excepcional
Siniestro Total actúa en Vitoria - Estreno en Euskadi de 'Flying Circus', un montaje basado en 'sketches' de los Monty Phyton
Los Montagnana son violonchelos construidos con mimo en el siglo XVIII por el luthier veneciano Domenico Montagnana, auténticas obras de arte, como los violines Stradivarius, que suelen ser propiedad de grandes empresas, bancos o corporaciones que, a su vez, los prestan a artistas de relieve. Quienes acudan hoy al Palacio Euskalduna tendrán la suerte de escuchar el que posee y utiliza Mischa Maisky, invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en su 15ª concierto de la temporada. El programa incluye Fanfarria-preludio, de Bernaola; Im sommerwind, de Webern; La mer, de Debussy, y el Concierto para violonchelo de Dvorak.
Esta última pieza figura también en el último disco de Maisky, que ha grabado con la Sinfónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. El chelista ruso, alumno de Rostropovich, es uno de los principales virtuosos de su instrumento en la actualidad.
El inglés Graham Bonnet actuará mañana en la sala Artsaia de Pamplona al frente de su actual banda, Elektric Zoo. El guitarrista Dario Mollo respalda en ella a un cantante que empuñó el micrófono en grupos de hard rock y metal como Rainbow y The Michael Schenker Group. Más tarde formaría Alcatrazz, donde el sueco Yngwie Malmsteen y el neoyorquino Steve Vai se encargaron de las seis cuerdas.
Menos conocida es la trayectoria de Doberman, conjunto japonés de ska que ofició de anfitrión en los conciertos que el grupo alavés Betagarri ofreció en su país. Hoy repasará ritmos de ascendencia jamaicana en el Kafe Antzokia de Ondarroa, y mañana compartirá escenario con Nuevo Catecismo y Kauta en Azkoitia. Ha editado cinco singles, un minicedé titulado Ska before sunrise, y ha participado en siete recopilatorios.
También recala en Vitoria la gira de Siniestro Total, nombre fundamental en la evolución del pop rock español. El grupo gallego comandado por Julián Fernández actúa hoy en la sala Azkena, aunque su entrega más reciente aún sea Quiénes somos de dónde venimos a dónde vamos, un álbum triple editado en 2002 como resumen de sus primeros 20 años. Por eso su repertorio puede incluir éxitos como Ayatolah! o Bailaré sobre tu tumba, o muestras del alocado punk rock, blues y otros estilos que han abordado en su larga carrera.
White man sleeps, Coming together y Arenal son las coreografías, con música de Kevin Volans, Frederic Rzewski y María del Mar Bonet, que la Compañía Nacional de Danza 2 escenificará mañana y el domingo en el Teatro Barakaldo. La primera es una creación de Tony Fabre, y las otras dos, del valenciano Nacho Duato, director artístico de una compañía que, con la formación como fin, "pretende ser nexo de unión entre conservatorios y escuelas de ballet, y compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza".
L'Om Imprebís, compañía que presume de haber introducido hace diez años el "teatro de improvisación" en España, e Yllana, representante confesa de un "humor sin palabras" en el que las onomatopeyas desempeñan un papel relevante, han unido sus habilidades en Flying Circus. El Arriola Antzokia de Elorrio acoge hoy el estreno en Euskadi de ese montaje que recopila la recreación de escenas de la serie televisiva de igual título creada por Monty Phyton. Yllana presenta a los célebres cómicos ingleses, entre cuyo disparatado legado figuran películas como La vida de Bryan y El sentido de la vida, como "representantes y maestros del humor absurdo, irreverente e ingenioso".
Escuela Navarra de Teatro también escenifica esta noche en Elgoibar Plazer bila (atseginez), un montaje con coreografía, escenografía y dirección de Josu Mujika que se sirve de recursos del teatro y de la danza para tratar temas como el hedonismo y el placer. Y Paradero desconocido, la obra contra el totalitarismo, ambientada en la Alemania nazi y amenizada con música en vivo, que Tanttaka estrenó hace ocho días en San Sebastián recala este fin de semana en el Teatro Arriaga.
Graham Bonnet & Elektric Zoo y Billy Goat. Sala Artsaia de Pamplona. Mañana, 22.00. (22 euros; 20 anticipada).
Doberman. Kafe Antzokia de Ondarroa. Hoy, 22.30. (6 euros). Plaza de Azkoitia. Mañana, 22.30. (Entrada gratuita).
Siniestro Total. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.30. (15 euros).
Compañía Nacional de Danza 2. Coming together, White man sleeps y Arenal. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30, y domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).
Flying Circus. De L'Om Imprebís e Yllana. Arriola Antzokia de Elorrio. Hoy, 22.30. (12 euros).
Plazer bila (atseginez). De Escuela Navarra de Teatro. Herriko Antzokia de Elgoibar. Hoy, 22.15.
Paradero desconocido. De Tanttaka. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (De 6 a 15 euros).
Deluxe. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy, 20.00. (12 euros). Kafe Antzokia de Bilbao. Mañana, 21.30. (15 euros; 13 anticipada).
Mischa Maisky con la BOS. Palacio Euskalduna de Bilbao. Hoy, 20.00. (14,50 y 21 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.