"Es increíble el poder que tiene la televisión"
Deluxe es el proyecto personal de Xoel López (A Coruña, 1977), guitarrista, cantante y compositor que ha visto reeditado su segundo disco, If things go were to go wrong (Mushroom Pillow-Gran Vía Musical), con cinco contenidos extras. Tras publicar el álbum en Japón, planea cantar más temas en castellano y afronta "el fin de una etapa más de fan, y el comienzo de otra más de autor", adelanta.
Pregunta. ¿La etiqueta pop se queda corta para Deluxe?
Respuesta. Es la más adecuada, pero se queda corta. Quizá sería mejor "indefinible". Hago pop, evidentemente, y rock, sobre todo en directo, pero también hay mucho soul, música negra, toques de electrónica y bossa nova.
P. Sus canciones suenan en tres anuncios televisivos. ¿Hasta qué punto ayuda?
R. No es más que un empujoncito. Hace años sirvió de trampolín para muchas bandas independientes, pero ha cambiado bastante. Hay tantas canciones en los anuncios que ya no es ninguna sorpresa.
P. Pero usted ha dicho: "No se creen que eres bueno hasta que sales en la tele".
R. Es verdad, es increíble el poder que tiene la televisión. Parece que si no sales no eres nadie. La gente no se da cuenta de que eres músico y vives de ello.
P. ¿Cuáles son sus aspiraciones?
R. Procuro estar bastante al margen de todo lo que rodea a la música, pero sí creo que mis discos pueden llegar a mucha gente, son muy accesibles. La música que escucho le gusta a todo el mundo, o ha vendido muchas copias en un momento dado: Beatles, Who, U2, los Smiths, Otis Redding,... Si escuchas esa música, quieras o no, vas a hacer un tipo de música que también puede llegar a esos niveles, evidentemente, salvando las distancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.