_
_
_
_
_

El PNV y EA sancionan su control casi total del consejo de la Kutxa

El delegado de la plantilla recae en Comisiones y los independientes

Mikel Ormazabal

Carlos Etxepare preside desde ayer el nuevo Consejo de Administración de la Kutxa, cuya composición ha quedado monopolizada por el PNV y EA. Los nacionalistas controlan 16 de los 17 puestos del máximo órgano de dirección de la caja. El consejero que representa a la plantilla resultó elegido de la lista conjunta presentada por Pixkanaka Kaxkari-CC OO. Finalmente, ELA-LAB se quedó sin representación.

La elección de los miembros del Consejo de Administración no deparó ninguna sorpresa. La coalición PNV-EA seguirá acaparando prácticamente todo el poder de la gestión de la Kutxa. Los dos partidos nacionalistas, que en la asamblea general cuentan con el apoyo directo de 50 de los 100 consejeros (ayer asistieron 96 compromisarios), han conseguido sentar en el nuevo consejo a 16 representantes afines a sus siglas.

El único integrante del consejo que se escapa de su control es el representante de los empleados, que pertenece al sindicato independiente de la Kutxa Pixkanaka Kaxkari y CC OO. Ésta era ayer la única incógnita que quedaba por despejar en la asamblea. Finalmente, Pixkanaka-CC OO -representan al 67% del comité de empresa- logró más apoyos que la alianza ELA-LAB.

La votación se repitió para elegir a los ocho miembros de la comisión de control, formada por siete miembros del PNV y EA, y uno de Pixkanaka-CC OO.

Tras la elección de los dos principales órganos de dirección, el Consejo de Administración nombró a Carlos Etxepare Zugasti, de 52 años, presidente de la Kutxa. Antes de la asamblea departió durante unos minutos con su antecesor, Fernando Spagnolo, que abandona la caja tras 12 años en la presidencia. En su despedida, recibió un "amable elogio" por parte de la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, y el regidor de Bergara, Victoriano Gallastegi, informó la Kutxa. Durante la asamblea, Spagnolo deseó "el mejor de los éxitos" a su sucesor y "amigo", de quien destacó su "cualificación profesional" para ocupar el cargo.

Etxepare ha ejercido hasta ayer como consejero técnico del departamento para la Calidad de la Administración de la Diputación guipuzcoana, institución a la que ha estado ligado profesionalmente durante los últimos 22 años. Es licenciado en Derecho por la UPV y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Realizó el master MBA financiero y en el próximo mes de mayo prevé finalizar la carrera de Ciencias Políticas por la UNED.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inició su trayectoria profesional como asesor fiscal de Koipe, hasta que en 1983 se incorporó a la Diputación como jefe de servicio de Presupuestos. Vinculado a la Hacienda foral, ha sido estrecho colaborar de los diputados peneuvistas Antton Marquet y Peru Bazako. Sus más allegados le consideran un "apasionado de los números" y un "hombre brillante al que no le gusta la notoriedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_