_
_
_
_

La Coordinadora de Itoiz recurrirá el fallo de Estrasburgo

Greenpeace y el organismo opositor consideran "escandalosa" la decisión del tribunal europeo

La Coordinadora de Itoiz recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha avalado la legalidad del embalse navarro. La organización ecologista Greenpeace y los portavoces de la plataforma opuesta al pantano calificaron ayer de "escandalosa" la sentencia de la Sala Cuarta del tribunal de Estrasburgo, hecha pública el pasado martes, y expresaron su confianza en que su recurso ante la Gran Sala del mismo tribunal, formada por 17 jueces, sea admitido. "El pronunciamiento que acabamos de conocer está basado en falsedades evidentes", señaló el abogado José Luis Beaumont, portavoz jurídico de la Coordinadora.

El organismo opositor al embalse y Greenpeace expresaron de forma conjunta su perplejidad ante la actitud de los siete jueces que han avalado las obras de Itoiz, dado que en su fallo reconocen desconocer si la legislación medioambiental navarra fue modificada a propósito para dar cobertura a una obra ya ejecutada con el único objetivo de "eludir el principio de preeminencia del derecho".

La Coordinadora de Itoiz calificó incluso de "supina estupidez" el razonamiento de la Sala, habida cuenta, indicó Beaumont, de que la propia Audiencia Nacional constató que esa era la intención cuando planteó una cuestión de inconstitucionalidad. Los propios promotores de la obra lo repitieron "decenas de veces con jactancia pública y reflejo en el propio Boletín Oficial del Parlamento de Navarra, donde se puede comprobar que ése fue el objetivo", agregó el letrado.

La Coordinadora presentará su recurso en julio. Su admisión a trámite deberá decidirla el Colegio de la Gran Sala, un órgano formado por cinco jueces sin participación hasta ahora en el proceso. Si fuese admitido, el tribunal tardaría al menos un año en dar a conocer su fallo definitivo.

Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España, tildó de "fósil de la política de aguas" el proyecto de Itoiz, un embalse, añadió, opuesto a los más modernos principios de sostenibilidad y eficiencia energética. La Coordinadora recordó que quedan recursos por resolver en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia y Audiencia Provincial de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_