Fianza de 600.000 euros para liberar a un directivo de 'Egunkaria'
El tribunal dice que existe riesgo de fuga
La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 600.000 euros al consejero delegado de Egunkaria, Iñaki Uria, que lleva 14 meses en prisión preventiva, acusado de pertenencia o colaboración con banda terrorista, para que pueda salir en libertad. El tribunal ha justificado lo elevado de la fianza en la existencia de riesgo de fuga, la importante función que Uria desempeñaba en la sociedad intervenida y para "asegurar que el recurrente quede sujeto a la acción de la justicia".
Los magistrados Siro García, Manuela Fernández de Prado y Antonio Díaz Delgado han señalado que "el riesgo de que el recurrente se sustraiga a la justicia a tenor de la naturaleza delictiva de los hechos imputados y la gravedad de la pena que lleva aparejada, hace que la inferencia acerca del riesgo de fuga no quede difuminada".
Sin embargo, el tribunal precisa que Uria ha permanecido en prisión preventiva por estos hechos desde el 25 de febrero de 2003, y el paso del tiempo, unido a que la instrucción de la causa está muy avanzada, hace que pierda consistencia el hecho de que el imputado podría entorpecer la investigación en cualquiera de sus formas.
Por ello, los magistrados entienden que deben ponderar todas las circunstancias que obran en la causa, ya que los argumentos del recurso no desvirtúan los que motivaron que el juez Juan del Olmo ordenara su prisión preventiva.
Entre las circunstancias destacadas figura "la naturaleza del hecho imputado, cuya realización se circunscribe en el seno de una organización cuyas acciones delictivas causan la máxima alarma social".
La fianza deberá ser depositada "en metálico" -sin que sea posible el aval bancario o la fianza hipotecaria- y el tribunal fija otras medidas cautelares como la obligación de presentarse diariamente en comisaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.