_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Recibimiento en Botoa

El Gobierno de República Dominicana anuncia que sus 300 soldados saldrán de Irak antes del 5 de mayo

El ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, José Miguel Soto, aseguró ayer que los 300 soldados destacados en Irak saldrán del país antes del próximo 5 de mayo, y probablemente regresarán a su país hacia fines de mes.

"Las tropas estarán fuera del territorio iraquí antes del 5 de mayo", informó Soto a la prensa local, y aunque no especificó la fecha del regreso, estimó que quizá puedan volver en 15 días, informa Efe.

El presidente dominicano, Hipólito Mejía, que aspira a la reelección en los comicios del próximo 16 de mayo, dispuso el pasado día 21 la retirada de los soldados enviados a Irak. Mejía tomó la decisión después de que los Gobiernos de España y Honduras anunciaran también el regreso de sus tropas desplegadas en Irak.

El contingente de la República Dominicana formaba parte de la Brigada Plus Ultra, que al inicio del despliegue integraban fuerzas de Honduras, El Salvador y Nicaragua bajo mando español, y que hoy quedó disuelta oficialmente en un acto celebrado en España. La República Dominicana envió en febrero a 300 soldados para sustituir a otro grupo que regresó a principios de año tras cumplir su tarea.

Mejía aseguró el miércoles que la retirada de las tropas dominicanas de Irak no influirá negativamente en sus relaciones con Estados Unidos, país con el que el Gobierno firmó recientemente un Tratado de Libre Comercio. "No puedo permitir que maten a mis muchachos allá. En el lugar donde están son atacados con frecuencia", dijo el presidente dominicano en un comunicado.

Además, el cuarto turno de soldados polacos que prestarán servicio en Irak será mucho menos numeroso que los precedentes, que en total suman 2.400 personas, anunció ayer en Varsovia el ministro polaco de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, quien no precisó cuántos se añadirán al actual contingente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esperanza de normalización

El titular de Defensa expresó su esperanza en que después de las elecciones iraquíes de enero de 2005 la situación se normalice y ya no sea necesaria la participación de tantos militares polacos como ahora para garantizar la seguridad.

"Tenemos la intención de reducir de manera muy notable nuestra presencia militar en Irak después de las elecciones directas y libres que esperamos tendrán lugar en ese país", dijo el ministro. "Queremos seguir participando en la construcción del nuevo Ejército iraquí y, en definitiva, el carácter y formas de nuestro contingente en 2005 dependerán de las tareas que aceptemos cumplir", añadió.

Por otra parte, el Destacamento Altair del Ejército del Aire, desplegado en Kuwait, tiene previsto replegarse a España entre el 27 de mayo y el 1 de junio, informaron a Europa Press fuentes militares. Asimismo, dos aviones Hércules T-10 participarán en la operación de repliegue de Irak. El destacamento se encuentra desplegado desde octubre de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_