El Santander eleva sus beneficios un 21,2%, hasta 742 millones
Según el banco, el juicio a Botín "en absoluto" provocará su dimisión
El Grupo Santander obtuvo 742,4 millones hasta marzo, un 21,22% más que el primer trimestre de 2003. La entidad cree que podría mantener este ritmo todo el año, con lo que ganaría unos 3.000 millones, un 15% más. El director financiero, Francisco Gómez Roldán, afirmó que el inicio del juicio sobre las indemnizaciones a José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui "en absoluto" provocará la dimisión del presidente, Emilio Botín.
El banco no admite ningún efecto por la apertura de juicio oral a Botín, acusado de apropiación indebida y administración desleal, por los pagos a Ángel Corcóstegui y a José María Amusátegui cuando dejaron la entidad. El director financiero descartó "terminantemente" que Botín vaya a renunciar a su cargo. "En absoluto debe provocar su dimisión", aclaró ante las preguntas de los periodistas. Este ejecutivo añadió que el Banco de España "no se ha dirigido a la entidad en ningún momento" para tratar sobre la pertinencia o no de que Botín continúe al frente de la entidad.
Francisco Gómez Roldán aseguró que esta decisión judicial tampoco está afectando a los resultados del banco, "que, como se puede ver, son excelentes, ni a la cotización, porque lo que interesa son los resultados, ni tampoco al negocio en las oficinas". Los títulos del Santander cayeron ayer en Bolsa un 1,53%, frente al 0,89% de descenso del Ibex 35.Por primera vez en dos años, el Santander consiguió incrementar todos los márgenes de la cuenta, ayudado por el incremento del volumen de negocio, sobre todo hipotecario (sube el 32%), por el ascenso de los ingresos por comisiones (crecen un 10,83% y representan el 45% de los ingresos) y por la contención de costes, tras las fuertes prejubilaciones realizadas en meses anteriores.
La red SCH incrementó el 25% los créditos, aunque el pasivo de clientes sólo mejoró un 0,25% "porque el grupo ha apostado por los fondos de inversión, que suben un 16%", según la entidad. El margen financiero cae un 1,23% por la reducción de tipos. La banca mayorista elevó el beneficio un 72%, y la división de gestión de activos y banca privada, un 16,56%.
El grupo obtuvo 331,3 millones en América, un 13,95% menos, por la venta del 24,9% de la filial mexicana Serfin el año pasado. Sin esta operación, el resultado hubiera crecido un 4%. El crédito ha crecido un 10% frente al 12,38% del pasivo de clientes y el 38,17% los fondos.
Roldán reconoció que la llegada de las nuevas normas de contabilidad (NIC) evitarán que el banco destine unos 500 millones a amortización voluntaria de fondos de comercio este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.