_
_
_
_

La Copa del América transformará la Malva-rosa

El informe de impacto ambiental califica de muy positiva la repercusión socioeconómica

El informe de impacto ambiental elaborado por la Autoridad Portuaria acerca de las obras del nuevo canal del puerto para la Copa del América califica de "severa" la repercusión que las mismas tendrán sobre la playa de la Malva-rosa. El informe prevé un retroceso de 20 metros de la línea de la orilla tras la construcción de la obra, que irán recuperándose progresivamente, a la vez que predice la aparición de una nueva playa de 80 a 140 metros que discurrirá en perpendicular a la costa, siguiendo el trazado del nuevo dique. El estudio contempla también altos beneficios socioeconómicos.

El nuevo canal, necesario para que Valencia pueda acoger la Copa del América, se construirá en el extremo norte del puerto y se adentrará en el mar varios cientos de metros, en perpendicular a la costa. El efecto que ello tendrá sobre la dinámica litoral y la playa de la Malva-rosa es descrito por la Autoridad Portuaria como "negativo severo", en el marco de un informe de impacto ambiental que no prevé graves consecuencias para el resto del entorno y que califica de "positiva" o "muy positiva" la repercusión socioeconómica.

"El desarrollo del proyecto va a provocar la alteración y antropización del paisaje de la Malva-rosa [...] modificando líneas, formas, colores, volúmenes y configuraciones espaciales", señala el estudio, y ello porque el efecto de las obras en las corrientes marinas implicará un movimiento de la playa, cuya extensión desde la línea del mar disminuirá hasta 20 metros en la parte intermedia y norte de la misma, y aumentará de forma exponencial en la zona más cercana al puerto. Los sedimentos arrastrados por el agua crearán lo que puede describirse como una nueva playa de 80 a 140 metros de largo que se adentrará en el mar siguiendo la línea del nuevo contradique.

El informe, que prevé como medida correctora la "alimentación y aporte de arena para la obtención de un perfil estable de la playa", calcula que en el plazo de 20 años, el retroceso producido en el área norte e intermedia de la misma se reducirá "hasta un máximo previsto de 5 metros, que se extenderá a lo largo de 800 o 900 metros de playa". Los técnicos juzgan el impacto sobre la calidad de las aguas como "moderado".

En el otro extremo de la valoración que hace la Autoridad Portuaria destaca el impacto "muy positivo" que el proyecto tendrá en el empleo y actividad económica de Valencia. Contempla, en el primer caso, la creación de 10.000 empleos, para destacar a continuación "la alta tasa de temporalidad de los mismos", lo que no impedirá "un importante ingreso económico para la ciudad". Los beneficios económicos son valorados en 1.500 millones de euros, generados por la afluencia de público, los medios de comunicación y los participantes, además de la creación de infraestructuras necesarias. El evento conllevará "un incremento en la demanda de bienes y servicios a través de las economías local, regional, y nacional, que redundará en una mejora de la renta per cápita de la ciudad", así como una "enorme proyección internacional" que favorecerá la llegada de turistas en los próximos años.

El informe analiza tres alternativas, inclinándose por una cuyo coste estima en 81 millones de euros. Las tres opciones examinadas están planteadas sobre el extremo norte de las instalaciones portuarias. Sobre la opción sur no efectúa valoración ambiental alguna, limitándose a señalar el riesgo sobre "la vida humana y las embarcaciones" que supondría construir la bocana en esta zona debido al fuerte tránsito de barcos pesados que registra y al alto nivel de agitación de las aguas. El informe añade que la seguridad es "de absoluta prioridad dada la repercusión mundial del evento Copa del América".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_