_
_
_
_
_
Reportaje:

Aumentan los asistentes de 'Mercadoc'

Un total de 485 programas de 45 países participan en la feria del documental español e iberoamericano

La feria del documental español e iberoamericano, Mercadoc, ha cerrado sus puertas con un notable éxito respecto a la pasada edición. En su cuarto año de vida, la feria ha visto incrementados tanto el número de documentales que se han presentado -485 de 45 países frente a los 397 de 31 naciones de la pasada edición-, como en el número de asistentes acreditados, 386 frente a los 230 presentes en 2003. En sus dos días de duración, en Mercadoc se han visionado 910 programas.

El Festival de Málaga de Cine Español no sólo es lugar de presentación de largometrajes que tratan de hacerse con el favor del público y, de paso, con alguno de los premios de la sección oficial. Por cuarto año consecutivo, Málaga ha sido la sede en la que los autores y responsables de las compañías que realizan y producen documentales, tanto en España como en Iberoamérica, se han dado cita para conocer sus respectivos trabajos y programar proyectos futuros. Esta edición, el número de países presentes en la feria del documental español e iberoamericano ha aumentado hasta alcanzar las 45 nacionalidades, con una amplia presencia de autores llegados de Latinoamérica (Cuba, República Dominicana, México, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, entre otros). A éstos hay que unir la cada vez más pujante industria asiática, representada este año por representantes de la India y China, y la europea (Alemania, Austria, Holanda, Estonia, Francia, Grecia, entre otros muchos).

La principal actividad de Mercadoc es la promoción y venta de los documentales. En esta edición, según explica Carmelo Romero, coordinador de la muestra, un total de 223 compañías han enviado programas a la videoteca, en la que se han presentado 485 documentales que han sido visionados en las 35 cabinas dispuestas para ello. Además de éstas, 58 compañías han contado con sus propios expositores para promocionar sus propios productos, como Produce +, del grupo Sogecable, Extenda -que engloba a 21 compañías andaluzas- o Málaga Audiovisual, que aglutina a 12 malagueñas.

Pero la actividad de Mercadoc no sólo se resume a la promoción y venta de productos ya acabados, sino que, como explica Romero, "incluye una bolsa de nuevos proyectos para que nuevos autores consigan apoyos para llevarlos a cabo". Este año, 36 compañías han presentado proyectos en esta sección de la feria, 12 de los cuales participaron en las sesiones de Pitching, una especie de tribunal de expertos ante los que se presenta el proyecto y deciden sobre su viabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_