El misterio de las ruedas robadas en Coslada
Los agentes ignoran la razón de las numerosas sustracciones acaecidas en el último mes
Los habitantes de Coslada con un vehículo marca Peugeot 307 tienen que tener los ojos muy abiertos. El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local del municipio investigan el robo de más de cincuenta ruedas de este tipo de vehículos en el último mes y medio. Fuentes policiales señalaron que el autor de los robos puede ser "o un loco que las almacena o alguien que ha visto un negocio de venta de ruedas". Las ruedas robadas, en su mayoría, son las de repuesto y están en el interior del maletero. "Estos robos sólo a una marca determinada no son normales", señalaron fuentes policiales.
El misterioso ladrón (o ladrones) no tarda ni 40 segundos en extraer la rueda de repuesto del vehículo Peugeot 307. El sistema de robo que utiliza, según fuentes policiales, consiste en abrir por la fuerza el maletero, quitar el gancho de los hierros que fija la rueda y conseguir así que ésta, una vez que ya está suelta, caiga al suelo. "En menos de un minuto el ladrón ha conseguido su objetivo y se ha llevado una rueda bajo el brazo", señalan desde la Policía Local.
El ladrón tiene en el municipio de Coslada su lugar de actuación. Fuentes del Ayuntamiento de San Fernando de Henares señalaron que, de momento, en el municipio, límitrofe con Coslada, no ha habido ninguna incidencia destacable de este tipo.
Las misteriosas sustracciones comenzaron el pasado mes de marzo, y desde entonces más de cincuenta propietarios de coches Peugeot 307 de Coslada han denunciado ante la Policía Local que han perdido sus ruedas de repuesto. Fuentes policiales señalaron como "muy extraño" y "poco normal" la proliferación de robos de neumáticos sólo en un tipo determinado de vehículo. "Hay que tener una pericia especial para cometer este tipo de robos. Si el maletero no fuese forzado, la acción sería considerada un hurto, pero así es un robo con fuerza y conlleva más pena", explicaron fuentes policiales. En otros casos, aunque pocos, también han sido robadas las cuatro ruedas, además, de la de repuesto. Hace 20 días, un vehículo apareció en una calle de Coslada sujeto al suelo sólo por cuatro ladrillos. "La persona que compra material robado tiene que saber que al hacerlo también está cometiendo un delito", advierten desde la policía. El ladrón de ruedas no tiene una zona fija de actuación, aunque muchos de los robos se han producido en los alrededores del casco urbano de la localidad.
La Policía Local de Coslada (85.000 habitantes) y el Cuerpo Nacional de Policía investigan ahora qué salida tiene la rueda del Peugeot 307 en el mercado. Responsables de varios talleres de Madrid explicaron ayer que los neumáticos de este tipo de coche pueden servir, según el tipo de llanta, para otros vehículos Peugeot o para algunos Citröen. Una rueda de repuesto puede costar entre 90 euros (de chapa) o 240 (de aluminio).
La policía también investiga, pero como una posibilidad lejana, si el ladrón es un maniático o está actuando por algún tipo de extraña venganza.
El portavoz socialista de Coslada y ex alcalde del municipio, Juan Granados, criticó el aumento de los delitos en la localidad. "Además de los robos de ruedas, han aumentado los robos de vehículos, en los domicilios... Y todo debido a la nefasta política de seguridad que está haciendo el PP", señaló Granados. Unos ladrones desvalijaron ayer, entre las 10.00 y las 14.00, un piso de la calle del Perú. Los ladrones se llevaron, entre otras cosas, las joyas, el dinero y el vídeo.
El alcalde de Coslada, el popular Raúl López, señala que "el menos indicado para dar lecciones de seguridad es Granados, durante cuya gestión se batieron todos los récords de delincuencia".
Pistolas
El concejal de IU Julio Huete considera que en la Policía Local hay una "desorganización total por culpa del concejal de Seguridad". "El concejal no deja trabajar a los profesionales, no les da un margen de autonomía, los agentes están desorientados y todo esto repercute gravemente en el servicio", denunció Huete, que considera también que faltan agentes.
Coslada tiene 130 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 59 de Policía Local y 19 más en la academia de formación. El Ayuntamiento va a gastar 6.000 euros en comprar pistolas.
Aumenta la inseguridad
El PSOE de Coslada denuncia que desde que el Partido Popular gobierna en el municipio (esta legislatura) los delitos, sobre todo los relacionados con robos, han aumentado de forma alarmante. Esta versión también la apoyan Izquierda Unida y los sindicatos policiales.
Un caso que preocupa especialmente a los ciudadanos es el de las agresiones sexuales. Fuentes policiales señalaron que el Grupo de Menores está investigando la agresión sexual que sufrió una niña rumana de seis años en Coslada el pasado miércoles. Al parecer, la niña, fue abordada por un individuo en plena calle, cuando volvía del colegio.
El hombre la llevó al último piso de un edificio de la calle de Uruguay y allí abusó de ella y la obligó a determinados tocamientos. La pequeña contó lo ocurrido a sus padres, y la policía busca ahora al individuo, que cometió el delito vestido con un mono de pintor lleno de manchas.
Algunos vecinos denuncian, además, que son frecuentes los episodios de exhibicionistas a la salida de los colegios. "El Ayuntamiento tiene que volcarse en los temas de seguridad para terminar de una vez con este tipo de incidentes", afirma el ex alcalde Granados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.