Varias cooperativas distribuyen aún fitosanitarios de la esposa de Fabra
Varias cooperativas de la provincia de Castellón tienen a la venta todavía productos fitosanitarios distribuidos por Artemis 2000 y fabricados por Promisol, pese a que sobre ellos recae una orden de inmovilización dictada por la titular del juzgado número 1 de Nules (Castellón), Fernanda Lorite.
Según desveló ayer la Cadena SER, varias sedes agrícolas procedieron, durante el fin de semana, a la venta de, al menos, el herbicida Zeus, uno de los cuatro fitosanitarios que constan en la orden judicial. La decisión de la juez, emitida el pasado 5 de abril, es consecuencia de las investigaciones en el procedimiento en el que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, está imputado de un presunto delito contra la salud pública. Además de Fabra, también está imputada su esposa, Amparo Fernández, que comparte la sociedad Artemis 2000 con la ex esposa del empresario Vicente Vilar, quien denunció a Carlos Fabra por "cobrarle" gestiones realizadas ante la administración con el fin de acelerar la concesión de licencias para la fabricación de productos fitosanitarios.
La Comandancia de la Guardia Civil de Castellón ha remitido la orden al resto de España y ya se ha procedido al precinto de varios envases. El propio Vicente Vilar remitió ayer un comunicado al departamento de fitosanitarios del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana en el que denuncia la "venta ilegal" de los cuatro productos en cooperativas de ocho municipios de la provincia de Castellón: Almenara, Almassora, Benicarló, Burriana, Castellón, La Llosa, Onda y Vilavella. El empresario ha constatado la existencia de los fungicidas Fosnar y Procit y los herbicidas Dilan y Zeus distribuidos por Artemis 2000 y fabricados por Promisol, por lo que reclama al servicio que "proceda inmediatamente a su inmovilización".
Vilar basa su calificativo de "ilegal" en el hecho de que Promisol, el fabricante de algunos de los productos que distribuye Artemis 2000, no está autorizado por el Ministerio de Agricultura para tal fin, ya que la firma Naranjax dispone de la única autorización para fabricar Fosnar, Procit, Dilan y Zeus, aunque la empresa de la esposa de Carlos Fabra está tratando de legalizarlos.
Multa a Naranjax
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ratificado la multa de 5.411 euros a la empresa de Vicente Vidal, Naranjax, correspondiente a una sanción impuesta, en 2000, por la dirección general de Agricultura y Pesca. La "infracción administrativa grave" fue detectada por Agricultura, que envió un inspector a Naranjax para atestiguar la venta de productos (ajenos al llamado caso Fabra) que no estaban dados de alta en el registro oficial de fitosanitarios. Así, la sanción se ha impuesto "por incumplimiento de la normativa vigente en lo que se refiere a controles para la autorización de comercialización y al etiquetado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.