Seat retira el expediente previsto para 415 empleados

Seat ha dado marcha atrás. La dirección de la compañía automovilística anunció ayer que va a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) para suspender 415 empleos durante un año, con lo que ha desbloqueado la negociación del convenio colectivo, cuyo acuerdo se podría alcanzar esta misma semana.

Los sindicatos habían exigido la retirada del expediente para seguir negociando. La filial del grupo multinacional alemán Volkswagen (VW) explicó ayer que ha optado por retirar el ERE tras los avances conseguidos en las negociaciones mantenidas en los últimos días con el comité de empresa en materia de flexibilidad, lo que garantiza la estabilidad de la plantilla, formada por unos 14.000 personas. Sin excedentes.

Más información

El avance que ha permitido desbloquear el conflicto es la consecución de un pacto definitivo sobre la llamada bolsa de horas -el principal escollo-, según el cual la empresa se compromete a mantener el 100% del plus por trabajar los sábados. El acuerdo permite reactivar el contrato de relevo, un mecanismo para rejuvenecer la plantilla.

El principal fleco que queda ahora pendiente es la subida salarial para el periodo 2004-2008. La dirección propone para 2004 una subida del IPC previsto más 0,5 puntos. Los sindicatos están de acuerdo. Respecto a la cláusula de revisión salarial, la empresa está dispuesta a respetarla los cuatro primeros años del convenio, pero no el quinto. Y ahí topa con los representantes de los trabajadores, que piden un aumento de los sueldos del IPC más un 0,4%. No obstante, los sindicatos confían en resolver este desencuentro antes de la próxima reunión, convocada para el jueves que viene.

El conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, opinó ayer que "es una buena noticia" que Seat haya decidido retirar el ERE. En rueda de prensa, Rañé añadió que esta buena noticia se suma a "otra media buena noticia" que es la congelación del ERE de Nissan, que afecta a 160 trabajadores, mientras se intenta acercar posiciones también en la negociación del convenio colectivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de abril de 2004.

Lo más visto en...

Top 50