_
_
_
_
_

Jordi Savall incorpora la voz femenina en una versión del Misteri d'Elx

Las 20.000 copias del original homenaje a la Festa se distribuirán en 50 países

Treinta años después de la "fascinación" que la representación del Misteri d'Elx provocó en Jordi Savall, el director de la Capella Reial de Catalunya rinde homenaje a La Vespra con la presentación de un CD, cuya principal novedad es la inclusión de voces femeninas. El trabajo interpretativo, que el músico catalán presentó ayer en Elche, surge como una "restauración" del auto medieval que también incorpora antiguas melodías gregorianas.

El músico catalán Jordi Savall hizo ayer un hueco en su apretada agenda de conciertos, procedente de Colonia (Alemania) y a punto de iniciar el viernes una gira por Estados Unidos. Así, recaló en la ermita San Sebastián de Elche para presentar un disco compacto con el que ha querido rendir un homenaje al Misteri. Las 20.000 copias de este compacto se distribuirán en unos 50 países del mundo.

Savall, acompañado por el concejal de Cultura, José Manuel Sánchez, y Tomás Martínez, vicepresidente del Patronato del Misteri, explicó que "su proceso interpretativo busca el necesario equilibrio entre los diferentes testimonios que el Misteri nos ha dejado". El compositor catalán explicó que el trabajo se ha inspirado en fuentes objetivas, como las conservadas en los Consuetas de 1625, los textos de 1639 y la música de 1709, hasta las fuentes de tradición oral desarrolladas a partir de melodías gregorianas mucho más antiguas, como Vexilia Regis o Victimae paschali laudes, y también en los diferentes melismas y ornamentaciones de finales del siglo XVIII y XIX.

La verdadera novedad de esta versión es que, además de las habituales voces masculinas necesarias para los Apóstoles, ha "preferido incorporar las voces femeninas para las Marías, la Virgen y el Ángel". Actualmente, el Misteri utiliza solamente voces de niños, "debido a la injusta y antigua prohibición de la actuación femenina en los cantos litúrgicos", precisó el músico..

Para Savall, el Misteri que parte de "una tradición antiquísima no es una obra compuesta y terminada de una vez", sino que ha ido incorporado cambios y algunas tradiciones. El músico catalán alabó la tradición de esta fiesta y calificó de "excepcional" el ejemplo de conservación de esta tradición del pueblo de Elche. Savall lamentó que otras tradiciones seculares musicales, piezas musicales de la época medieval, como las Cantigas de Alfonso X El Sabio en Santiago de Compostela, no hayan perdurado como el auto ilicitano.

La Capella Reial de Catalunya interpretó esta versión musical de La Vespra en la Basílica de Santa María de Elche el 22 de octubre de 2003, y el disco compacto que se presentará hoy en Barcelona se grabó en la Colegiata de Cardona en Cataluña, cuya acústica es similar a la de la Basílica de Santa María. Savall reconoce que "la dificultad principal de toda interpretación del Misteri, está en la necesidad de establecer una síntesis coherente de un largo proceso interpretativo que está siempre en permanente evolución", desde su creación, que se remonta al siglo XIV hasta finales del XVIII o XIX, y en el cual coexisten diferentes estilos. Savall argumenta que es necesario "el diálogo con las voces, como en la realización de los diferentes preludios e intermedios instrumentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación de este disco compacto fue el primer acto que celebra el Ayuntamiento de Elche para conmemorar el tercer aniversario de la declaración por la Unesco del Misteri como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_