_
_
_
_

El teatro privado Olympia de Valencia acogió los cuatro espectáculos de mayor éxito en 2003

Ferran Bono

La sala privada del Teatro Olympia de Valencia, gestionada por la familia Fallos, programó el pasado año los cuatro espectáculos de mayor éxito de público en la temporada en la Comunidad Valenciana, según indica la memoria anual de la Sociedad General de Autor y Editores (SGAE) que ayer fue presentada en la delegación de Valencia por el presidente del consejo de dirección del organismo, Eduardo Bautista. El primer montaje fue Sit, de Tricicle; el segundo, 5 mujeres.com, de Sopeña, Cabrero, Sánchez y otros; el tercero, Hello Dolly, de M. Stewart, J. Herman, J. Carlos Plaza y otros; y el cuarto, 30 años sin parar, de Moncho Borrajo.

De hecho, el tirón de público experimentado por la sala Olympia, que abunda en su trayectoria de los últimos años, en los que se ha encumbrado entre los teatro con mayor afluencia de público de España, ha reportado un incremento del 29% en derechos de autor con respecto al pasado año. Es más, este aumento de la sala Olympia ha beneficiado la cuenta de resultados final del cobro de derechos de autor por las representaciones de teatro y danza en 2003, que creció un 34,5% en relación con el ejercicio anterior. Bautista resaltó que el Teatro Olympia "ha contribuido al dinamismo de las artes escénicas".

La recaudación por derechos de Teatres de la Generalitat descendió el pasado año un 24%

En total, la delegación valenciana de la SGAE ingresó 224,3 millones e euros en 2003 en concepto de derecho de autor, lo que supone un 7,6% más que en 2002. Una cifra positiva dado que el aumento a nivel estatal fue inferior, de casi un 6% (268 millones de euros). Los beneficios para los autores generados en la Comunidad Valenciana el pasado año representan en torno a un 7% del total.

Bautista también destacó el buen comportamiento del Teatro Principal de Alicante, que incrementó el número de espectadores y generó un 14% más de derechos de autor. Al margen de estos casos señalados, la memoria de la SGAE incide en la "estabilidad es la nota predominante en el sector".

Este crecimiento contrasta con el resto de teatros gestionados por Teatres de la Generalitat Valenciana, cuya recaudación por derechos de autor en taquillas descendió el pasado año un 24% con respecto a 2002, según comentó Juan Antonio Martín, delegado de la SGAE en Valencia.

Respecto a la música pop-rock, las actuaciones que más derechos de autor generaron fueron el concierto de los Rolling Stones en Benidorm, el Festival Internacional de Benicássim (FIB), el Festival Mediàtic de Alcoi y el concierto de Operación Triunfo en la Plaza de Toros de Valencia.

Según la memoria del SGAE, durante el año 2003 hubo una menor programación de conciertos, una menor capacidad de convocatoria de los artistas de Operación Triunfo y una menor afluencia de público al FIB, lo que se tradujo en que los ingresos descendieran en un 10,77%, pasando de 1,5 millones de euros en 2002 a 1,4 millones en 2003.

Por contra, hubo una mayor programación e interpretación de la música sinfónica, que permitió una recaudación de 116.000 euros, y los conciertos que más público atrajeron durante el pasado año fueron los de la Orquesta de Valencia, Estil Concertant y la Filarmónica de Oslo, todos ellos en el Palau de la Música. Los derechos generados por la comunicación pública de la música grabada en pubs, discotecas o bares musicales presentaron un aumento del 13,9%.

Los derechos por la exhibición de películas también crecieron en un 10,4%, pasando de un millón de euros en 2002 a 1,4 millones en 2003, debido a la regularización de atrasos de grandes grupo empresariales, aunque se produjo un descenso en el número de espectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_