Telefónica basa su futuro en una red totalmente IP y el despliegue de ADSL
La estrategia de Telefónica de España es tener una red totalmente basada en el protocolo IP de Internet y ofrecer servicios de banda ancha a medida de todos los usuarios, según detalló Julio Linares, su presidente ejecutivo, en el Foro de Desarrolladores de Intel (IDF), celebrado la semana pasada en Barcelona. "Estamos en un proceso de transformación completa de la compañía y la tecnología ADSL desempeñará un papel clave", aseguró.
La intención de Telefónica es estar presente en todos los mercados "con productos y servicios ajustados a las necesidades reales de sus clientes", aunque Linares reconoció que era un objetivo muy ambicioso e imposible de cumplir sin contar con socios y colaboradores. "Son la clave para llevar adelante este proceso de innovación en España", aseguró.
La estructura de Telefónica va hacia la prestación de un número ilimitado de servicios y contenidos, con un núcleo común: la red IP de Internet. Esta red estará preparada para suministrar cualquier servicio y contenido a través de redes de cobre, fibra óptica o satélite. La distinción entre telefonía fija y móvil desaparece, como también de voz o de datos o de banda ancha, porque la red IP lo soporta todo, de acuerdo con la visión de Linares.
"El acceso a la banda ancha es el eje principal de la transformación de Telefónica", señaló Linares, y es prioritario porque "ayuda a la penetración de los servicios de valor añadido". Telefónica, aseguró, es el operador europeo con mayor cobertura ADSL con el 92% del territorio español, frente al 90% de la alemana DT, el 85% de la británica BT, el 80% de la italiana TI o el 79% de la francesa FT. En cuanto a la fibra óptica, al 66% de los clientes españoles les llega la fibra a la acera de su casa.
Dentro de la banda ancha, la clave está en el despliegue de la tecnología ADSL. Si a finales del año pasado había en España 2,2 millones de conexiones de banda ancha (1,66 millones de ADSL y 548.000 de cable), el objetivo de Telefónica es tener en 2006 entre 3,5 y 4 millones de conexiones de ADSL en España y seis millones en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.