Maragall y Carod se entrevistarán el día 10 por primera vez en tres meses
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, tendrán el 10 de mayo su primera entrevista para abordar asuntos políticos desde que el líder republicano se vio obligado a dimitir como conseller en cap del Gobierno catalán, hace ya tres meses.
El objetivo formal del encuentro, solicitado por Carod hace una semana, es hablar sobre el reconocimiento del idioma catalán en la Constitución europea. Pero, más allá de este asunto, la entrevista supone la normalización de las relaciones entre los dos principales partidos del Gobierno catalán después de la crisis provocada por la entrevista de Carod con la cúpula de ETA a espaldas de Maragall cuando era conseller en cap.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en el debate de su investidura a promover esta inclusión. Maragall también la ha defendido y se ha comprometido a impulsarla. Esto hace que el motivo argumentado por Carod para pedir la entrevista sea poco más que un pretexto para poner punto final a la incomunicación con Maragall. Fuentes de ERC indicaron ayer que Carod tiene previsto solicitar una entrevista con Zapatero después de las elecciones europeas del 13 de junio.
El presidente del Gobierno mantiene por lo demás una fluida relación con el sucesor de Carod en el Gobierno catalán, Josep Bargalló, actual conseller en cap. La actual situación de Carod, que mantiene una constante actividad pública y realiza continuas declaraciones sobre las cuestiones de la actualidad política, ha llevado a algunos dirigentes socialistas a pensar que sería mejor la reincorporación de Carod al Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.