Más sobre la elle
Contaré una anécdota que puede interesar a los lectores de EL PAÍS que siguen esa pequeña polémica sobre una elle escondida. En 1988, el padre de la nueva directora general de RTVE tenía que coprotagonizar una película, Barcelona Berlín, que finalmente no se llegó a rodar. En nuestro encuentro en Madrid, recuerdo que al preguntarle sobre el equívoco de la elle de su apellido, José María me contó que su apellido no sólo no era Caffarel sino que en realidad era italiano, Caffarelli, y que al poco tiempo de llegar sus antepasados a Cataluña perdió la i final.
Me temo, pues, que en ese s
egundo viaje familiar se habrá perdido también la elle final. No obstante, me gustaría saber qué dice el DNI de la nueva directora general.
En cuanto al texto de Maruja Torres en el que quita importancia a la elle, me sorprende, cuando menos, porque fue ella quien ilustró a los lectores de EL PAÍS -yo incluido- cuando nos descubrió que el actor puertorriqueño Raúl Julia era realmente Raúl Julià, con acento grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.