Acuérdense del África occidental
Cuatro de los países más pobres del mundo (Chad, Benin, Burkina Faso y Malí) se convirtieron en noticia hace ahora casi un año por pedir desesperadamente en las negociaciones de la reforma de la Organización Mundial del Comercio el desmantelamiento de las subvenciones de los países ricos al algodón.
Estos subsidios impiden que estos países obtengan ingresos vendiendo al mundo lo único que saben producir mejor que nosotros, dañan los ingresos de sus agricultores y empobrecen aún más a sus economías, enormemente dependientes de estas exportaciones.
Pese a su desesperado grito y a lo razonable de sus demandas, nada consiguieron estos países frente a los poderosos grupos de presión agrícolas norteamericanos y europeos. Y nada consiguen ahora en la negociación del nuevo régimen comunitario para el algodón.
En España se subsidia el algodón como en ningún país del mundo (¡hasta un 180% del valor de la producción!), y ahora parece que el Gobierno español ha conseguido que las ayudas por hectárea aumenten todavía más. "España logra un cambio satisfactorio", titula EL PAÍS. Yo no sé si el mantenimiento de las ayudas es algo bueno para España (es algo malo para mí y la gran mayoría de españoles que las financiamos con nuestros impuestos y no recibimos nada a cambio), pero sí estoy seguro de que son muy malas noticias para los 10 millones de agricultores del África central y occidental que viven del algodón y que ven cómo los países ricos seguimos empobreciéndoles con nuestras políticas.
Cuando hagamos juicios sobre lo "satisfactorio" que es el nuevo régimen del algodón, exijo que nos acordemos también de estos sistemáticamente despreciados agricultores africanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































