_
_
_
_
_

Un informe de CC OO y UGT desvela que cada tres días muere un trabajador

Los sindicatos CC OO y UGT hicieron público ayer un informe que muestra una fotografía poco amable de la siniestralidad laboral en la Comunidad: durante el año pasado falleció cada tres días una persona mientras desarrollaba su trabajo. Con respecto a la media de accidentes, el informe señala que cada 24 horas se produjeron 358 siniestros, cuatro de ellos de carácter grave.

La situación no ha mejorado en lo que va de año. Durante el primer trimestre de 2004 han fallecido 46 trabajadores, ocho más que en el mismo periodo del año pasado. 38 de los decesos sucedieron en el lugar de empleo y ocho in itinere.

El informe se ha elaborado con motivo de del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana, día 28, bajo el lema Trabajo sano y seguro para todos y todas, responsabilidad empresarial, según manifestaron los secretarios regionales en materia de Salud Laboral de CC.OO. y UGT, Carmelo Plaza y Marisa Rufino.

Rufino explicó que el perfil del accidentado es el de "un trabajador joven, con menos de un año de antigüedad en el puesto de trabajo y contrato temporal en una empresa que tiene menos de 50 trabajadores". En cuanto al sector, el informe muestra como los valores más elevados de índices de incidencia (relación entre accidentes y población asalariada) corresponde a la construcción, con 178 siniestros por cada mil trabajadores durante el año pasado.

Carmelo Plaza, por su parte, indicó que CC OO y UGT "echarán toda la carne en el asador" para conseguir una actualización del listado de enfermedades profesionales que se ajuste a la realidad contemplando las patologías generadas por las nuevas formas de organización del trabajo, así como un cambio en el sistema de declaración de gestión.

Errores de registro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rufino destacó a ese respecto que sigue habiendo disparidad de cifras entre los datos registrados por la Comunidad o por la Inspección de trabajo. Según el informe de CC OO y UGT, la evolución de los accidentes en el trabajo ha subido en los últimos ocho años un 108,8 %. De 63.214 accidentes en 1995 se ha pasado a 132.000 en el año 2003.

Rufino subrayó que la siniestralidad laboral es una de las grandes lacras sociales en España, "generada por las condiciones precarias de trabajo, la temporalidad, los altos ritmos de empleo, las prolongaciones de las jornadas, la nula inversión en la prevención, el incumplimiento de la normativa, la falta de coordinación entre administraciones y el crecimiento constante de la subcontratación, especialmente entre los jóvenes y los inmigrantes". CC OO y UGT exigen a la administración, central y regional, el aumento del número de Inspectores de Trabajo, así

como el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_