Alperi recibe una queja por marginar el valenciano en el Teatro Principal
En el registro del Ayuntamiento de Alicante tres entidades de la ciudad, la Asociación de Padres y Madres Joaquín Sorolla, la Cívica y el Casal Jaume I han presentado una queja formal al alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi, del PP, por la actitud del director del teatro Principal de Alicante, Manuel Sánchez Monllor, que "margina" de su programación las obras que se representan en valenciano, según el colectivo.
En la queja, suscrita por Mariano Sánchez Soler, se solicita que en la programación de obras, actividades y otro tipo de actos que se realicen en el Teatro Principal "se tenga en cuenta de manera normal y con una presencia adecuada obras de teatro, conciertos y actos en valenciano". La queja recuerda al Ayuntamiento de Alicante, como administración pública copropietaria del teatro Principal, que le corresponde aplicar el artículo 7 de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que indica que "el valenciano como lengua propia de la Comunidad, lo es también para la Generalitat y todas las administraciones públicas".
Diversos colectivos han iniciato en Internet (http://breu.bulma.net) una campaña de quejas individualizadas que se tramitarán al director de Política Lingüística de la Generalitat para que intervenga y frene esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.