_
_
_
_
_
Aulas

Un grupo de expertos busca en Granada el perfil del profesor europeo con vistas a la ampliación de la UE

Profesores de siete universidades europeas debaten en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada sobre las cualidades personales que tendrán que tener los docentes de primaria, secundaria y bachillerato de los 25 países que formarán la UE a partir de mayo de cara a la homologación de las titulaciones en los diferentes estados.

Los expertos, procedentes de universidades de Offenburg, Stuttgart (Alemania), Nacional de Irlanda, Talin (Estonia), Lulea (Suecia), Limburgo (Bélgica) y Edge Hill (Reino Unido), estudian la creación de un sistema de evaluación que permita a los universitarios de las facultades de Magisterio ir más allá de los conocimientos que aprenden en las aulas y que, una vez dentro de la profesión, trasmitirán a sus alumnos.

"La transmisión de conocimientos no es la única función del docente", explicó ayer Bernd Hainmüller, coordinador del proyecto. "Es necesario conocer sus actitudes frente al alumnado en cuestiones comunes a todos los países como la inmigración, la interculturalidad, el fracaso escolar, la cuestión de género o las lenguas extranjeras".

Según el grupo de expertos, la posesión o carencia de estas actitudes deben ser conocidas por el propio docente. Por ello, han creado un sistema de diagnóstico voluntario que ya se ha puesto en marcha en algunas universidades, como la de Offenburg (Alemania), con la intención de extenderlo al resto de los centros europeos. Los futuros docentes se someten a un proceso de observación y entrevistas realizadas por expertos con el fin de conocer sus puntos fuertes y débiles en cuanto a estas cuestiones. "Así, los profesores se acercarán más a la realidad de los jóvenes con los que se relacionan cada día", explica Hainmüller, quien busca una aproximación personal al trabajo de cada uno de ellos.

El objetivo, según la vicedecana de Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencias de la Educación, Cristina Pérez Valverde, "es la búsqueda de criterios comunes en la formación de docentes para la Europa que viene con la ampliación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_